La Fortaleza de La Mola acogerá el próximo fin de semana las II Jornadas de Arquitectura y Urbanismo, un evento que lleva por título "Arquitectura y cambio de modelo energético".
Según comenta el arquitecto Jesús Cardona, director de las jornadas, el año pasado el encuentro se centró en la rehabilitación del patrimonio, tema que fue muy interesante debido a las obras realizadas en La Mola. "Este año exploraremos la arquitectura relacionada con el consumo de recursos y energía. Con la subida de precios del combustible, nos tenemos que plantear construir con el menor consumo posible", dice Cardona.
Por ello, lo que estas jornadas pretenden es abrir el debate sobre energía, exponer la problemática actual y descubrir los nuevos caminos que abre la arquitectura para encontrar salidas y alternativas a un modelo que se está extinguiendo.
Los actos comenzarán el sábado día 21, a las 10 horas, con la presentación del evento y las ponencias del propio Cardona sobre un nuevo sistema energético, otra conferencia a cargo de Sandra Díaz y Miquel Àngel Apesteguia sobre alternativas para el equilibrio térmico de la vivienda; otra sobre cómo será el nuevo modelo energético, de Marcos Martín; y una sobre Som Energia, la cooperativa de producción y consumo de electricidad como herramienta para cambiar el modelo energético, de la mano de Damià Gomila.
Tras un pausa para comer, a las 17 horas continuarán las ponencias, esta vez a cargo de Gabriel Montañés con "La arquitectura sensible de las antípodas", la eficiencia energética en la vivienda, de la mano de Josep Quintana, o cómo construir edificios de consumo casi cero, ponencia de Josep Bunyesc.
A las 19.30 horas tendrá lugar una conferencia del filósofo Jordi Pigem, cuyo título es "Cap a un nou model del benestar i de l'habitar en el món", con turno abierto de palabra.
De cara al domingo, se llevará a cabo una visita guiada y comentada de La Mola con acceso a espacios habitualmente cerrados al público. Será a las 10 horas.
Tanto el personal del Colegio Oficial de Arquitectos, como el de la Fortaleza de La Mola quieren animar a los ciudadanos a que acudan a estas jornadas, que tienen un precio de 15 euros los dos días, o 10 euros solo uno, y que se abonarán a la entrada del recinto. "El evento no es exclusivamente para profesionales, va más allá de la disciplina arquitectónica. Se hablará de modos de vida. Este años hemos realizado un esfuerzo especial y esperamos que guste", concluyen.