Unos ochenta euros. Esta es la diferencia entre un vuelo de Menorca a Barcelona y otro hacia el mismo destino pero con salida desde Eivissa.
La expedición de un billete a Barcelona desde Menorca para hoy y regreso para mañana supone un desembolso de 157,37 euros para un residente balear mientras que la salida a la Ciudad Condal desde Eivissa implica el pago de 77,37 euros, es decir, 80 euros de diferencia para unos trayectos cuyas similitudes son más que evidentes.
Estos precios, que suponen un agravio para los bolsillos del ciudadano menorquín, son los que oferta la compañía Air Europa. La aerolínea no posibilita un viaje de ida y vuelta para el mismo día a Barcelona puesto que el vuelo desde Barcelona sale una hora y media más tarde que el de Menorca.
Por su parte, la aerolínea Vueling permite expedir un billete de ida y vuelta para hoy por 157,67 euros desde Menorca frente a los 127,67 euros desde Eivissa, es decir, una diferencia de 30 euros.
Al hueco de la conectividad que padece Menorca, con unas frecuencias poco generosas cuando el salto se realiza hacia la Península, se le unen los costosos precios que los ciudadanos deben desembolsar para saltar el charco.
Además, el aterrizaje para el verano de nuevas compañías aéreas, algunas 'low cost', con el lanzamiento de tarifas de hasta diez euros para viajar a Barcelona, contrasta de pleno con el vacío de la temporada baja o media, con unos precios desorbitados para unas pocas frecuencias.
Servicio público
La Declaración de Servicio Público de la ruta entre Menorca y la Península sigue su calendario, una agenda que el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, tildó el lunes en el pleno y ante una interpelación del Grupo Socialista sobre conectividad aérea y marítima, de "exacta".
Explicó que la dirección general de Aviación Civil está contactando con las aerolíneas. Indicó además que "lo difícil es decidir si la temporada turística debe integrarse o separarse para la declaración del servicio público".
Recordó a su vez que Menorca "va de la mano con Eivissa respecto a la conectividad aérea interislas", una relación que podría verse aun más reforzada con la enmienda del Govern a los Presupuestos Generales del Estado para que los vuelos de Eivissa y Madrid también sean servicio público.