La Cooperativa Agrícola Sant Llorenç de Alaior y la Cooperativa Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella acercan posiciones. Tal como avanzó el "Diari" el pasado día 7, el intento de fusión entre las dos cooperativas es cada vez una posibilidad más real, en un intento por buscar fórmulas con las que rentabilizar sus gestiones de compra y venta de alimento y otros productos para el sector agrícola y ganadero.
El presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç, Bartomeu Pons, admite que la predisposición y las conversaciones que se están teniendo son ya un paso importante y que lo ideal sería que "fuéramos todos a una, Menorca es muy pequeña y todos deberíamos barrer hacia el mismo lado". Aún cauto ante el hecho de formalizar una fusión, Bartomeu Pons deberá contar con el apoyo de los socios a través de una asamblea, como deberían hacer el resto de las cooperativas que se unan finalmente a la propuesta.
Desde la Cooperativa Agrícola Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella, aseguran que las conversaciones estarían en un estado más incipiente. Carlos Taltavull, como presidente, solo consiente afirmar que se está estudiando "cómo podemos reducir costes". Reconoce que está manteniendo conversaciones con los miembros de la junta de la Cooperativa Sant Llorenç, pero matiza que en cualquier caso no han llegado a concretar cuál será la fórmula de colaboración entre las distintas entidades. Esta cooperativa convoca una asamblea anual que se celebró el pasado diciembre. En el caso de querer avanzar con una fusión, a la que deberían avenirse los socios, Taltavull tendría que convocar una asamblea extraordinaria.
Las otras dos cooperativas agrícolas de Menorca, la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu y la Cooperativa Agrària Sant Martí de Es Mercadal, no han sido invitadas formalmente, hasta el momento, a participar de las negociaciones que mantienen las organizaciones de Alaior y Ciutadella. Francesc Truyol, presidente de la Cooperativa Sant Bartomeu, dice estar enterado por los comentarios que le han llegado de manera informal y que el tema se debatirá con la junta en la próxima reunión. Por su parte, Joan Gabriel Marqués, de la Cooperativa Sant Martí, asiente que vería bien "ir todos a una, pero siempre que se haga bien".