El Govern prepara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que los vuelos de Eivissa a Madrid se consideren Servicio Público, como ya se está haciendo con los vuelos de Menorca en temporada baja, y otra para la congelación de las tasas aeroportuarias, según ha anunciado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, en el pleno del Parlament.
Delgado ha explicado -a preguntas del PSIB- que si bien cree que los PGE "no" conseguirán mejorar la conectividad entre las islas y la Península, es "una buena noticia" que se haya mantenido el descuento del 50 por ciento para el transporte aéreo.
Así, ha dicho que "están preocupados, pero están trabajando en el tema" y además de la declaración de servicio público para Eivissa, se está preparando otra enmienda "relativa a la congelación de tasas aeroportuarias respecto al año pasado".
Además, Delgado ha avanzado que la "semana que viene se reunirá la Comisión Desarrollo de Rutas para canalizar las peticiones necesarias para la mejora de la conectividad aérea".
Marc Pons
El diputado menorquín del PSOE, Marc Pons, ha pedido al Govern que valore los efectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la conectividad inter insular y de Balears con la Península. Durante su intervención, el diputado del PSIB-PSOE ha recordado que estos son los Presupuestos que más han castigado a Balears. "Lo han hecho con la financiación, con las inversiones, con los incumplimientos de obligaciones legislativas y también con el deterioro de los mecanismos que garantizan nuestra conectividad con el exterior".
Como ejemplo del perjuicio que el proyecto de PGE supone para las conexiones, Pons ha citado el hecho de que las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Menorca se han incrementado un 12,9 por cien, mientras que las de los aeropuertos donde están los principales mercados emisores, Madrid y Barcelona, lo han hecho en un 50 por cien. A
demás dice que la aplicación del proyecto de los PGE "supondría que el precio de los vuelos entre islas, mediante la declaración de servicio público, se incrementará un euro por pasaje, mientras que la obligación de presentar el certificado de residentes "significará, para muchos ciudadanos, un euro más".
AVIBA se reúne con Fomento por el certificado
La presidenta de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, mantuvo ayer una reunión "de urgencia" con el Ministerio de Fomento para encontrar una salida a la emisión del certificado de empadronamiento, hecho que según ha afirmado, es "prioritario" para las agencias de viajes.
Así, Riera ha considerado que las agencias de viajes "eran prioritarias a la hora de emitirlo porque lógicamente y por naturaleza los clientes van a una agencia de viajes a comprar el billete, por lo tanto ir a una entidad bancaria o a un ayuntamiento es un mayor trastorno". El encuentro sirvió para "ver cómo se va a aplicar" el certificado de residente.
Por ello, Riera ha matizado que en la reunión se decidirá "si va a ser facilitando el trámite para el usuario, bien por Internet o si va a ser de papel como antes".
Cabe recordar que, según indicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, los ciudadanos de las Islas deberán justificar con un certificado de empadronamiento para beneficiarse del descuento de residente.