El presidente de ASHOME, Joan Melis, afirmó ayer los hoteles de la Menorca han registrado este invierno una perdida en su facturación cercana al millón de euros.
El responsable de la patronal hotelera achaca este perjuicio a la quiebra de la compañía Spanair, la pérdida del vuelo directo con Madrid, la reducción de frecuencias de Air Europa y el consiguiente incremento de las tarifas aéreas.
"En la venta on-line, se cancelaron reservas por el incremento de los billetes o simplemente porque la gente no podía volar", denunció Melis, quien asistió ayer al estreno de Iberia Express en Menorca.
Con este antecedente y con una pérdida estimada a día de hoy de un 30 por ciento en las plazas de los vuelos con Madrid, respecto al año pasado, el presidente de ASHOME y de CAEB Menorca, reclamó a la filial de Iberia recién aterrizada, "paciencia" para con la Isla.
"Ahora puede que no seamos tan rentables como desea la compañía, pero deben darse un tiempo para crear la masa crítica necesaria. Hay que intentar que ésta sea una ruta competitiva. Los establecimientos haremos los mismo, pero por mucho que hagamos, si no hay vuelos y a precios asequibles, de poco sirve" señaló.
Melis se mostró confiado de que la presencia Iberia Express y Ryanair con sus nuevas rutas, -esta última a Madrid y Barcelona y posiblemente Valencia- contribuyan a que la Isla recupere esta próxima temporada "la alegría" que le falta.
Hay que tener en cuenta que el turismo nacional representa en Menorca el 38 por ciento del mercado, un porcentaje muy importante. Su posible merma por falta de vuelos, frecuencias, billetes y tasas aéreas elevadas preocupa al sector turístico de la Isla que espera como agua de mayo la apertura de nuevas rutas.
De momento, desde ASHOME se apunta la posibilidad de que esta misma temporada Ryanair también abra un trayecto con Sevilla y otra ruta con una ciudad alemana.
Las compañías aéreas ya se interesan por la nueva OSP
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, comentó ayer que algunas compañías aéreas ya se han interesado por la Declaración de Servicio Público (OSP) de la ruta entre Menorca y la Península.
Recalcó que las bases del concurso están pendientes de redacción, si bien el objetivo del Consell es que la OSP comience a aplicarse al inicio de la temporada baja, en octubre. Al respecto, señaló que el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, mantiene reuniones cada 15 días con la comisión encargada de elaborar el pliego.
No obstante, Santiago Tadeo insistió en que al margen de la OSP, la Isla debe trabajar para convertirse en un destino atractivo para visitantes y rentable para las compañías aéreas. "Todo contribuirá a que haya más frecuencias y precios más bajos", apuntó. El presidente saludó ayer el comienzo de operaciones de Iberia Express y de Raynair.
"Se trata de un paso adelante, pero aún queda mucho camino por recorrer", dijo. "El Govern y Madrid deben conocer la importancia que tiene para la economía de la Isla una buena conectividad. Pero además de tener fondos del Estado también es necesario una Menorca competitiva", añadió.