El alcalde de Ciutadella considera "impresentable" la posible concentración en Maó de todos los juzgados de la Isla. Tal como informó ayer este periódico, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé unificar los dos distritos judiciales de la Isla, lo que, según fuentes del sector jurídico, podría acabar comportando el traslado de todas las dependencias judiciales hasta Maó.
José María de Sintas advierte que "esto supondría una nueva bofetada para Ciutadella, puesto que los juzgados son un servicio público que nuestros ciudadanos se merecen".
Visiblemente molesto, De Sintas defiende que "empieza a ser hora de que el Gobierno central se interese por Balears y sobre todo por Menorca para hacer inversiones, y no solamente para recaudar el dinero que les proporcionamos gracias al turismo sobre todo. Aquí no nos beneficiamos del AVE, ni de las grandes carreteras y lo del transporte aéreo es ya endémico. Y ahora nos quieren restar servicios. Ya no es que seamos tratados como ciudadanos de segunda división, es que ya nos consideran de tercera".
De Sintas se muestra entre sorprendido y molesto por el hecho de que la propuesta del CGPJ para Balears solamente incluya una reducción, y que ésta se produzca precisamente en Menorca. "Si esto pasa aquí, también espero que en Mallorca cierren los juzgados de Manacor, por ejemplo, y todo se vaya a Palma. Ya está bien que en Mallorca sean intocables y siempre paguemos los mismos. El resto de las islas también existimos", critica el alcalde.
Además, de Sintas apunta que una decisión como el traslado de las dependencias judiciales implicaría muchos efectos colaterales. "En Ciutadella trabajan unos 50 funcionarios, que deberían ser trasladados a Maó o pasar carretera cada día, lo mismo que tendrían que hacer abogados, procuradores, y sobre todo, aquellos ciudadanos que necesitaran de la Justicia. Además, tengo entendido que en esta Isla no hay ninguna capitalidad oficial", comenta.
El alcalde cuestiona el ahorro económico que podría suponer concentrar todos los juzgados en un único punto, puesto que recuerda que los desplazamientos por carretera supondrían un gasto para los ciudadanos. En este sentido, De Sintas mantiene que "se tienen que hacer recortes y ahorrar, y es cierto, pero que los hagan en otros puntos menos necesarios, como las televisiones autonómicas, que nos cuestan a todos un montón de dinero".
En este sentido, el primer edil de Ciutadella cuestiona además que las dependencias judiciales actuales de Maó tengan capacidad física para acoger los servicios de la ciudad de levante y además, pudieran albergar también las del poniente de la Isla.