Hasta once explotaciones ganaderas de Menorca participarán en el XXXIV Concurs Morfològic de Vaca Frissona, en el marco de la Fira de Maig de Campos que tendrá lugar el próximo fin de semana en Mallorca. Una presencia que supone recuperar la participación de los ganaderos menorquines en este evento después de varias ediciones.
En el concurso participarán, según informa Diario de Mallorca, un total de 23 ganaderías, lo que representa que prácticamente la mitad de los participantes serán de Menorca. Estos son Alcaidus d'en Fàbregas (Alaior); Algendar d'en Gomila (Maó); Ses Arenetes, Marjal Vella, Son Quart, Torrellafuda i Torretrencada (Ciutadella), Biniatrum i Son Mercer de Dalt (Ferreries); i Binillobet i Binisegui Vell (Mercadal). En total se espera que concursen alrededor de 125 ejemplares de raza frisona.
Con la asistencia de las ganaderías menorquinas, la Fira de Maig de Campos pasará de los 12 participantes del año pasado a los 23, lo que supone un buen empuje al evento.
Entre las novedades de la convocatoria de este año de la Fira de Maig cabe destacar que, por primera vez, habrá premios en metálico para los ganadores en el concurso morfológico. Así, la mejor vaca recibirá 1.100 euros, mientras que el mejor rebaño obtendrá 900 euros.