El presidente de la Asociación de Vecinos de Fornells, Antoni Sintes, denuncia el "abandono y olvido" que sufre esta población por parte de las administraciones que tienen competencia en la bahía; el Ayuntamiento de Es Mercadal, Demarcación de Costas y Ports de les Illes Balears.
"Solo vienen aquí en elecciones a hacerse la foto y luego nos olvidan", critica de forma gráfica el responsable vecinal. "Nos duele tener que salir en la prensa para quejarnos y para pedir que en Fornells se muevan y cambien las cosas, pero hay que hacerlo", asevera y añade que se ha entrevistado varias veces con el alcalde, Francesc Ametller, para exponerle las demandas del colectivo que representa, sin obtener resultados.
"Me dice sí a todo, pero a la hora de la verdad, las promesas se quedan en nada", explica.
Entre las quejas que relata el presidente de la entidad vecinal destaca las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y Ports de apagar el alumbrado público en la calle dels Pujols y en el aparcamiento cercano al varadero, respectivamente.
Las farolas dejan de iluminar estas zonas a partir de las doce de la noche como medida de ahorro, sin embargo, los vecinos consideran que, por seguridad, deberían dejarse algunos puntos de luz encendidos. "Luchamos mucho para que se iluminara la calle dels Pujols y ahora es un sector a oscuras", denuncia Sintes.
La entidad vecinal también critica el abandono que sufre desde hace tiempo el aparcamiento cercano al cementerio y sus aledaños. En esta zona estacionan autobuses turísticos. Asimismo reclama mayor control y vigilancia de las zonas reservadas para carga y descarga.
Asegura que es habitual ver turismos estacionados en estos espacios. La infracción obliga a los camiones de reparto a aparcar en doble fila, lo que origina continuos problemas de tráfico en perjuicio de vecinos y turistas.
Arena y venta ambulante
La asociación también saluda la petición realizada por Ametller a Costas de restituir la arena de la playa de Es Viver. No obstante, Sintes recuerda que ésta es una histórica petición vecinal que año tras año ha sido rechazada por el Ayuntamiento aduciendo que dañaba la posidonia.
La asociación también reclama la reubicación "en un sitio adecuado" de todos los puestos de venta ambulante que ejercen su actividad en Fornells, así como el control del cumplimiento de la normativa que regula estas paradas Al respecto, el presidente recuerda la polémica suscitada por un puesto de golosinas, cuando seis entidades de Fornells solicitaron por escrito a Ports la reubicación de esta parada situado junto al muelle.
"No queremos echar a nadie, simplemente queremos que todos los puestos se coloquen en un lugar adecuado para todos", subraya.