El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado 26 de abril recoge una ampliación hasta el 25 de mayo del plazo para presentar solicitudes al programa Leader Menorca, una iniciativa a través de la que se pretende impulsar el desarrollo rural y fomentar la puesta en marcha de nuevas actividades o fondos de ocupación para que las zonas rurales continúen formando un tejido económico y social dinámico, tal y como han informado este miércoles fuentes del Consell de Menorca.
Las ayudas del programa Leader son gestionadas en la Isla por la Asociación Leader Illa de Menorca con un presupuesto total para este año de 3,1 millones de euros. El colectivo está constituido por 37 entidades entre las que se encuentran instituciones públicas, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones relacionadas con el desarrollo rural de Menorca.
La finalidad de los fondos comunitarios Leader es apoyar iniciativas de desarrollo rural que tengan un carácter piloto, que generen ocupación y que puedan servir de ejemplo en cinco medidas: diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas, servicios básicos para la economía y la población rural, conservación y mejora del patrimonio rural y formación e información.
Cualquier personas física o jurídica que presente una memoria de los objetivos y las actuaciones que piensa llevar a cabo relacionadas con las actividades auxiliables. El importe máxima de las ayudas es de 100.000 euros para los proyectos productivos y un límite de 60.000 euros para los proyectos no productivos, como los promovidos por organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro que ni impliquen una actividad económica directa.