La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciutadella celebró anoche su "Gran gala de la moda", un evento para recaudar fondos y suplir así los retrasos de las administraciones a la hora de abonar las subvenciones comprometidas por la labor social que realiza la entidad. Concretamente, la asociación tiene pendiente de cobro alrededor de 5.600 euros entre el Ajuntament de Ciutadella (2.425 euros) y el Consell Insular (3.200 euros).
Memoria
Actualmente, la junta de la AECC de Ciutadella cuenta con 430 socios, que a través de sus aportaciones fijas, hacen posible que se ofrezcan servicios integrales y de calidad. En estos momentos, la organización cuenta con tres profesionales en nómina, una trabajadora social que es la encargada del primer impacto, la primera evaluación del usuario; una psicóloga; y una fisioterapeuta, que suple los servicios que no alcanza a dar el IB-Salut.
Durante 2011, el servicio de psicología realizó 88 sesiones, el de fisioterapia y rehabilitación sumó 723 horas y hubo 122 horas de rehabilitación en piscina. Pero además, la AECC ofreció sesiones de yoga todos los miércoles a un total de 189 usuarios, y respondió a 16 personas en su servicio de atención social. Por otro lado, hasta doce personas participan cada viernes por la tarde en un taller de pintura terapéutica, así como sesiones quincenales de Reiki. Algunas de estas actividades se ofrecen desinteresadamente por algunos colaboradores, otras suponen un coste para la asociación.
Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con dos pisos en Palma, con una capacidad total para 7 parejas, más otro inmueble para otras dos parejas que están a punto de lograr. Todo para ayudar a las familias en las estancias en la capital balear para los tratamientos
Recortes
El presidente de la entidad, Ángel Julián, señaló ayer que el objetivo es el mantenimiento de todos los servicios. Por eso, y ante los retrasos de las administraciones a la hora de pagar sus subvenciones comprometidas, y al ver los recortes que se están produciendo en materia de Sanidad, desde la AECC apelan a la "imaginación" para suplir las deficiencias. "No queremos recortar servicios, por eso tenemos que poner más imaginación e incrementar más actividades y actos benéficos, de alguna manera tenemos que conseguir el dinero que no nos llega". Por suerte, afirman, la sociedad está muy concienciada con la labor que desarrolla la asociación, como demuestra el "número importante de socios que tenemos" y lo exitosas que acostumbran a ser las campañas para recaudar fondos.