La última edición de Innovem despertó el interés de un emprendedor catalán residente en Silicon Valley, la cuna californiana de las industrias de alta tecnología. El empresario siguió el evento celebrado en la Sala Multifuncional de Es Mercadal a través de internet y se ha puesto en contacto con Joves Empresaris para transmitir su voluntad de organizar alguna actividad conjunta de cara a la próxima edición de la cita empresarial.
A día de hoy, Joves Empresaris se plantea la posibilidad de asistir a la feria BizBarcelona los próximos días 13 y 14 de junio, donde podrían entrevistarse con el empresario catalán, quien también ha apuntado la opción de trasladarse a Menorca.
Esta colaboración, todavía en estado embrionario, es uno de los efectos positivos que ha generado la última edición de Innovem. Del mismo modo, la celebración de la pasada convocatoria propició la participación de Joves Empresaris como jurado de Imagine Cup, una competición para estudiantes universitarios impulsada por Microsoft y con el apoyo de la UNESCO que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se utiliza para la resolución de problemas del mundo real.
Asimismo, la entidad subraya que la mayoría de los proyectos empresariales presentados en Es Mercadal han obtenido respuesta. En este sentido, remarcan especialmente el caso de la iniciativa MenorcaAmarre impulsada por Justo Saura que, según apuntan, tiene sobre la mesa diversas ofertas de inversores.
Mejores resultados
A pesar de los tiempos que corren, especialmente desfavorables para el ámbito ferial, Innovem consiguió crecer en número de inscritos con respecto a anteriores ediciones. En concreto, 320 empresarios y emprendedores y 110 alumnos participaron en el evento, mientras que la página web recibió 4.859 visitas, un 35 por ciento más que en 2011.
Las ponencias más valoradas por los participantes fueron las de la científica Sonia Fernández Vidal, que habló a los asistentes sobre innovación, y la del consultor de empresas, Miquel Lladó, así como la del cocinero Oriol Rovira o el experto en redes sociales Marco Taboas.
Por otro lado, durante la presentación de proyectos empresariales innovadores de este año se puso en marcha una prueba piloto de microfinanciación en la que los asistentes podían votar a través de una aportación voluntaria de 10 euros. Mediante este ejercicio de "crowdfunding" se recogieron 109 euros que se destinarán al proyecto ADIB-Arxius Digital, una iniciativa nacida en Menorca con el fin digitalizar todo tipo de documentos para preservarlos y gestionarlos con eficiencia.