Falta apenas un mes para que den comienzo las Nits de Música al Carrer en Maó, una iniciativa que el año pasado tuvo mucho éxito y que este verano llega con novedades. De hecho, esta edición contará con doce semanas en lugar de ocho, desde el martes 12 de junio al 28 de agosto, aunque la inauguración será el sábado día 9. "Teníamos que innovar de forma sostenible. Hicimos una encuesta a los bares participantes el año pasado para saber qué puntos mejorar. Hacerlo dos días a la semana era imposible, pero hemos ampliado el calendario", explica el productor, Tato Rabasa.
En total, habrá siete actuaciones musicales cada martes, entre las 21 y las 24 horas, horario durante el cual los comercios permanecerán abiertos. "Hay que decir que se ha trabajado mucho desde el Área de Comercio del Ayuntamiento. Hay una buena dinámica de trabajo tanto con el tema de permisos como el de logística. También colabora Mô Comercial. Maó es el único municipio donde se lleva a cabo un proyecto como éste, y es de admirar", dice Rabasa.
Este año hay algún cambio en las zonas, que serán Ses Moreres, Plaza Miranda-Plaza Príncipe, Plaza Bastión, Sa Plaça, Plaza España y Constitución, Plaza Colón, y Plaza Real y sa Ravaleta, ubicaciones donde tocarán 45 grupos, once más que el verano pasado. "Son unos 250 músicos residentes en Menorca los que participarán en el proyecto. Muchos repiten pero también hay nuevos y también introducimos el canto lírico. Puedo adelantar que habrá sorpresas", apunta el productor, quien explica que tirar adelante este proyecto resulta complicado pero "es tan difícil como gratificante".
También se contará con más bares que en la edición de 2011. "El año pasado hubo 16 y esta vez habrá una veintena aunque es una cuestión que aún está por cerrar porque hay unos cuantos establecimientos indecisos. Esto podría hacer peligrar que la idea siga adelante en algunos puntos. Es una cuestión de solidaridad, o todos apoyan o no lo hace ninguno", comenta Rabasa.
Cabe recordar que, paralelamente, se realiza el concurso fotográfico de Nits de Música al Carrer, a cargo de Andreu Murillo, Diego Pax y Tomás Rotger, quienes ponen las bases, cuelgan todo el material en facebook y el público decide el ganador semanal. En las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia se realizará una exposición con todas las fotografías seleccionadas para elegir al ganador absoluto, que se llevará de premio un fin de semana de relax en un hotel.