El presidente del Consell,, Santiago Tadeo, califica de "muy buena noticia para la Isla" el anuncio hecho público de que el Gobierno central buscará fórmulas para sufragar el sobrecoste que supone conectar la desaladora de Ciutadella con el resto de la Isla para hacerla rentable de esta manera.
El presidente Tadeo valora que este anuncio es fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones tanto a nivel insular, como balear y central. "Se trata de una decisión que supone empezar a poner solución a uno de los problemas más importantes y más delicados de Menorca como es el tema del agua".
En opinión de Santiago Tadeo, tanto el Consejo como el Gobierno balear o la Administración central están, con el poco tiempo de gobierno que llevan, poniendo ya las bases de la recuperación de Menorca. El caso de los trabajos ya comenzados sobre la obligación de servicio público entre Madrid y Menorca, es un ejemplo.
El presidente Tadeo explica que tanto el Govern balear como el Central han sido "sensibles" una reivindicación del Consejo y de los diferentes ayuntamientos afectados como por ejemplo el de Es Castell. "Se pone solución a dos aspectos: el concreto de la desaladora y un segundo de la problemática insular del agua". Esta decisión supone para Tadeo que "las otras administraciones responden a las peticiones de Menorca".
En este sentido, Tadeo recuerda que Menorca es Reserva de la Biosfera y que el uso insular de la desaladora puede contribuir a paliar el descenso de la cantidad de agua de los acuíferos, a la vez que puede combatir la presencia de nitratos en el agua potable.
"Ahora tenemos que esperar a la firma del convenio para conocer los detalles, pero se trata de un proyecto de legislatura que ahora comienza su recorrido", explica el presidente Santiago Tadeo.