La próxima semana el Consejo de Ministros aprobará de manera definitiva la declaración de servicio público para los vuelos entre Menorca y Madrid. Así lo aseguró ayer en la Isla la ministra de Fomento, Ana Pastor. De esta manera, la conocida técnicamente como OSP (Obligación de Servicio Público) podrá estar vigente en cuanto acabe la temporada turística, seguramente a partir del mes de octubre. Cuando la ministra hizo este anuncio en su discurso durante la inauguración del desvío de Ferreries, buena parte de los asistentes aplaudieron.
Pastor aseguró esta medida porque, además de la aprobación del próximo 1 de junio en Consejo de Ministros, existe partida presupuestaria reservada ya para esta iniciativa. Así, la partida global es de 1,2 millones de euros, lo que implica que para la puesta en funcionamiento este año de la OSP se dispondrán de unos 600.000 euros.
A partir de la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros, se iniciará el proceso administrativo para que en octubre la OSP pueda estar efectivamente en funcionamiento. Así, se deberá licitar el concurso para encontrar una aerolínea que quiera cubrir el servicio aéreo entre Madrid y Menorca en las condiciones que marcará la declaración. Una vez se disponga de la empresa, el servicio público empezará a funcionar cuando la iniciativa privada, por su cuenta, no cubra la conexión entre la Isla y la capital del Estado.
En este sentido, Ana Pastor explicó ante los medios de comunicación que "la declaración estará vigente todo el año", si bien no precisó si esto significa que la compañía que opere la línea estará obligada a cumplir los requisitos de la declaración todo el año o solamente los ocho meses de los que se hablaba hasta ahora. Todo apunta a que será esta segunda opción la que se haga efectiva, pues la ministra de Fomento reiteró en varias ocasiones que la OSP "opera cuando no hay líneas en competencia, que es lo que ha pasado en Menorca con la ruta con Madrid".
Interpelada por la posibilidad de habilitar también una obligación de servicio público entre Barcelona y Menorca, Pastor respondió que este espacio ya está cubierto por la iniciativa privada y que por tanto, al igual que pasa en la ruta entre Eivissa y Madrid, no se contempla actualmente una OSP. No obstante, añadió que desde Fomento se dispone de un observatorio "que nos permite estar muy atentos a la situación".
TASAS AÉREAS
Pastor también se refirió, a preguntas de los periodistas, a las tasas aéreas y a la subida que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. En este punto, la ministra quiso apuntar, como introducción, que "los aeropuertos españoles no se financian con el dinero que pagan los españoles con sus impuestos, sino con lo que se recauda de las tasas aéreas". A partir de aquí, la ministra recordó que "las tasas aeroportuarias de España son las más bajas de Europa, y en algunos puntos la diferencia es superior al 40 por ciento".
Centrándose en Balears, Ana Pastor cifró la subida media de las tasas en un 4 por ciento. "Esto le representa al usuario de los aviones un coste de solamente un euro por billete", sentenció Pastor, añadiendo que lo que encarece el coste de volar ahora mismo es el precio de los combustibles que las compañías aéreas deben pagar y que se repercuten en el coste del billete.
DESCUENTO DE RESIDENTE
Otro de los temas que Ana Pastor abordó ante los periodistas fue el descuento por residente en el transporte marítimo. El Parlament balear aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno central a hacerse cargo de la totalidad del descuento que los ciudadanos de Balears disfrutan al viajar en barco. Actualmente, el importe del descuento es costeado a partes iguales por el Gobierno central y por el Govern balear. Pastor se escudó en la elevada deuda del Ministerio de Fomento, 40.000 millones de euros, para contestar "que más quisiera yo que poder pagar este descuento, pero con las restricciones presupuestarias actuales, el tema está muy difícil".