El Ayuntamiento de Maó estima en 150.000 euros el ahorro en consumo de energía como resultado de las medidas que viene aplicando desde octubre del año pasado a través del plan de ahorro energético implantado por el departamento de Ciudad y Obra pública que dirige el teniente de alcaldía Mateu Ainsa, según han informado este miércoles fuentes del Consistorio.
Los datos del primer trimestre de año registran un ahorro de 30.000 euros en las actuaciones llevadas a cabo en el alumbrado de las vías públicas, ámbito en el que se sigue trabajando para ajustar posibles incidencias.
En materia de calefacción y aire acondicionado, el ahorro durante ese primer periodo del año ha sido de 3.200 euros en la Casa Consistorial y el edificio del Principal de Guàrdia -que alberga el servicio municipal de Cultura y de Educación- y de 2.100 en el Polideportivo.
En materia de energía reactiva, después de haberse adaptado los equipos al decreto del Ministerio de Industria, el ahorro alcanzado se calcula en 14.000 euros y, una vez finalizada la revisión de todos los contadores de la red municipal, se estima que el ahorro anual será de 20.000 euros. Por otra parte, las actualizaciones en diferentes contadores y otros ajustes permitirán reducir en otros 15.000 euros el coste del consumo eléctrico.
Además, el Ayuntamiento espera mejorar estos resultados con la iniciativa del Consorcio insular de energía y residuos sólidos urbanos, que prepara un concurso para la contratación conjunta del suministro eléctrico por todos los municipios de la Isla, con el fin de obtener un precio más ventajoso.
Mateu Ainsa ha valorado con satisfacción los resultados de esta política de ahorro, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los servicios municipales y la comprensión de los ciudadanos.
El concejal ha reconocido que se han producido algunos fallos que se han ido subsanando paulatinamente, pero ha considerado que, en general, "todos los mahoneses comparten estas medidas dirigidas a un uso más eficiente de la energía que, a la postre, redundan en la mejora de los recursos públicos".