La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicita al Govern una solución al problema de los traslados en avión de pacientes que necesiten viajar a fuera de la Isla.
Y es que, según señala el presidente de la entidad, Pedro Orfila, el proceso por el que debe pasar un enfermo de cáncer es ya de por sí muy duro a lo que, ahora, se le añaden las complicaciones económicas en aquellas personas que además de la enfermedad padecen la crisis.
No obstante, y aunque lamenta la situación por la que deben pasar los enfermos cuando "la salud es y debe ser prioritaria", asegura estar convencido de que "quien recorta no lo hace por gusto sino porque no hay dinero". Además, resalta que "el presidente del Govern no es feliz con estas medidas".
Recuerda a su vez que tiene concretada una entrevista con el máximo dirigente autonómico, José Ramón Bauzá, para conocer la situación y las soluciones que se plantean desde el Ejecutivo balear.
A la espera de que esta situación encauce su curso, la entidad benéfica ha buscado alternativas de choque para amparar a los enfermos que necesiten viajar a Palma.
Es así como la naviera Iscomar se ha comprometido de nuevo a trasladar gratuitamente a los pacientes afectados de cáncer que necesiten asistencia médica en Mallorca hasta que se resuelva el problema de los billetes de avión. Esta medida ha sido tomada después de que la mayoría de agencias de viajes de la Isla haya dejado de asumir el coste de los billetes con posterior cargo al IB-Salut para los pacientes que necesiten trasladarse a Palma, una decisión tomada después de que el Govern mantenga una deuda importante con el sector.
La compañía ya se comprometió a ello en julio del pasado año cuando las agencias de viajes ya dejaron de expedir billetes a su cargo por la falta de pago por parte del Ejecutivo autonómico.
El servicio comenzó a funcionar el jueves y, aunque el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pedro Orfila, considere que "no es la solución ideal", al menos es una alternativa a la difícil situación a la que deben hacer frente los pacientes, a la espera de que el Govern solucione cuanto antes la situación.
Así, y para que haya un estricto control, las solicitudes de traslado se canalizan a través de la junta local de la asociación en Maó, donde se solicitará tarjeta sanitaria, carné de identidad e informe médico.
Es por ello que los interesados deben contactar con la sede de la entidad en Maó para formalizar las peticiones de viaje. La naviera cubre el traslado del paciente y acompañante.
Orfila añade que las personas que padecen alguna dolencia de corazón también pueden solicitar este servicio en la sede local de AECC de Maó, sito en la calle Pintor Calbó.
Orfila, agradecía ayer el acto solidario de la naviera que "asume la totalidad del coste de los traslados de los enfermos de cáncer". Además, recordaba las palabras del responsable de la empresa, José Ignacio Seguí Chinchilla, quien aseveró que "ningún enfermo de Menorca que tenga que ir a Palma se quedará en tierra por motivos de transporte".
La AECC desconoce el número de personas que pueden utilizar este servicio aunque enfatiza que el objetivo es dar salida a la totalidad de las solicitudes.