El sector privado ha solicitado que el Plan de Turismo de les Illes Balears (PTIB 2012-2015) que ultima el Govern incluya las medidas necesarias para que puedan cuantificarse los resultados en promoción turística, es decir, verificar con cifras en qué se traduce el dinero invertido para optimizar así los recursos tanto públicos como privados.
Esta imposición del sector tiene como base y se fundamenta en el éxito de los convenios entre la Administración (Govern, Consell de Menorca y Gobierno central a través de Tourespaña), la Asociación Hotelera de Menorca y los principales mayoristas británicos y alemanes firmados en 2010 -finalizan este año-, con una inversión pública de nueve millones de euros (tres millones para cada ejercicio).
Convenios
Este planeamiento innovador aplicado en Menorca en el que al final de cada temporada se analizan los resultados (cumplimiento del número de plazas comprometidas por los mayoristas y acciones promocionales ejecutadas) y en el que se abonan las partidas correspondientes una vez justificadas, será uno de los pilares que asentarán el futuro Plan de Turismo de Balears.
El objetivo es planificar y después medir, dar coherencia a los gastos y la aplicación de los recursos públicos y privados en una situación económica complicada, "justificar cada euro", en palabras de un empresario menorquín.
El sector ha solicitado también al Govern mayor participación a la hora de definir el producto turístico que cada Isla pretende promocionar y, sobre todo, adaptar la venta a las modas y gustos del mercado, donde prime la oferta de experiencias diferenciadas y únicas.
En el caso de Menorca, esta giraría en torno al turismo responsable y sostenible donde primará el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico. La propuesta de cada Isla se canalizará a través de la Agencia de Turismo (ATB).
Esta misma semana, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, informó sobre los aspectos principales del Plan de Turismo en el primer Consejo de Dirección de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) en el que participa el sector privado. Dicho consejo está integrado por los representantes del Govern, los consells, las federaciones hoteleras de Menorca, Mallorca y de Eivissa, además de CAEB y AVIBA.
Visita de periodistas
Seis periodistas británicos visitan Menorca desde ayer con el objetivo de conocer en persona la Isla y, de esta manera, poder promocionar la ruta aérea con Londres. Se trata de un viaje organizado de forma conjunta entre British Airways y Fundació Destí Menorca y que ha tenido en la Albufera des Grau su primera parada.
La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, quiso compartir con estos periodistas su visita al parque natural. Los medios de comunicación en los que trabajan estos profesionales tienen tiradas de hasta 76.000 ejemplares, y algunos están enfocados a lectores con alto poder adquisitivo. Además de Es Grau, su viaje, que finalizará mañana lunes, contempla visitas a la Torre d'en Gaumés, los puertos de Maó y Fornells, Macarella y Ciutadella. También está previsto degustaciones de vino y queso. La cultura y el entorno natural, será el eje vertebrador del programa de visitas.
"A parte del trabajo de promoción que estamos realizando desde la Fundació Destí con el resto de mercados, no podemos olvidar que los ciudadanos británicos son el colectivo que más visita Menorca, habida cuenta de los lazos históricos que nos unen", explicó la consellera Salomé Cabrera.