Ciutadella implantará durante este verano un nuevo servicio de recogida de basuras con el objetivo de preservar la imagen del casco antiguo de la ciudad como centro turístico.
Así lo anunciaron ayer el concejal de Turismo, Pedro Gener, y la edil responsable de Comercio, Esperança Juaneda.
La principal novedad es que se instaurará durante la temporada turística alta, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un horario doble de recogida en las zonas más turísticas y comerciales del centro histórico del municipio. Así, el primer turno de recogida de bolsas a pie de puerta se realizará entre las 21 y las 23 horas, mientras que el segundo seguirá con el horario habitual, como durante todo el año, a partir de las 3 de la mañana.
Protección turística
Gener explica que el objetivo no es otro que mejorar las tareas de limpieza viaria por algunas plazas y calles que se caracterizan por tener una vida comercial durante el día, pero también vida nocturna. El Ayuntamiento ha trabajado durante varios meses, y a petición de entidades comerciales como Ciutadella Antiga, en buscar una solución a la mala imagen y los problemas que originan en verano las bolsas de basura, que según la normativa vigente se pueden depositar en la calle a partir de las 20 horas.
En un principio se estudió la posibilidad de instalar un mayor número de contenedores de recogida en diferentes puntos del centro, pero finalmente quedó descartada por el gran impacto visual.
Recorrido
La empresa concesionaria del servicio, FCC, destinará al nuevo turno un camión de pequeñas dimensiones, con una capacidad de 4,5 metros cúbicos de capacidad, con un conductor y un operario de apoyo. Algunos de los tramos de recogida se harán a pié. El inició de la ruta arrancará en el Camí de Maó y terminará en la Plaça des Born.
La zona principal de actuación será la de las calles colindantes a las avenidas Jaume I y Constitució. Quedan fuera de esta primera tanda de recogida la otra parte del casco antiguo, menos comercial, en calles como Santa Clara, Ses Andrones o Sant Cristòfol. En el resto de calles del municipio la retirada de desechos se realizará en el horario habitual durante todo el año, a partir de las 3 de la madrugada.
La ampliación de horario tendrá "coste cero" para el Ayuntamiento
El responsable municipal de Turismo y Servicios Generales, Pedro Gener, destacó durante la presentación del nuevo servicio que éste tendrá un "coste cero" tanto para el Consistorio como para la empresa encargada de la recogida.
Según explica, el aumento de la actividad en la zona centro se compensará con un recorte del servicio en el área del Polígono Industrial. Ello se traducirá en que no habrá recogida de desperdicios en esa zona en la madrugada del domingo al lunes, excepto en los alrededores de los supermercados y grandes superficies comerciales que sí abren en festivo.
El servicio de doble recogida ha sido aceptado tanto por Ciutadella Antiga como por los directivos de la asociación que agrupa a los empresarios del Polígono, de cuyas negociaciones se ha encargado la regidora de Comercio, Esperança Juaneda.