Los efectos de los recortes del Plan Insular de Cooperación de 2012 suponen un último golpe para los ayuntamientos según se reflexionó ayer en la sede del PSOE en una comparecencia en la que participaron el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, la consellera Gari Petrus y el diputado Guillem Garcia Gasulla.
Los socialistas lamentan una pérdida que, de producirse finalmente, sería irreversible y critican también que el equipo de gobierno del Consell haya rehusado instar al Ejecutivo estatal, durante el periodo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, a mantener la aportación del 2011 con los planes provinciales e insulares de cooperación.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, sentenció que "con recortes como los del PIC, los gobiernos del PP están hundiendo a las administraciones locales". Es Mercadal se queda sin Plan de Inversiones Deportivas y sin la aportación de Fires i Congresos que venía recibiendo. "Los ciudadanos se preguntan dónde va a parar todo el dinero que se recauda después de que se les haya aumentado el IBI., el IRPF y tantas otras tasas" explicaba el alcalde.
El Ayuntamiento de Es Mercadal aún no ha decidido cómo compensará lo que debían aportarle desde el MAP, "tenemos previstos tres proyectos, la climatización de la Escuela de Música, la mejora y ampliación de la cocina del Geriátrico y la rehabilitación del pavimento de Ses Salines, o dejamos de ejecutar uno de estos proyectos o deberemos incrementar aun más nuestra aportación".
El caso de Es Migjorn Gran se concreta en la reforma del matadero, que iba a convertirse en una sala de ensayos y exposiciones, "hoy tenemos una reunión con la constructora porque no podemos asumir lo que deja de aportar el Estado", explicó el alcalde Pere Moll, quien también puso de relieve algunas incoherencias del PP, "el equipo del Consell aprobó el PIC en febrero y ahora no quiere dar su apoyo a la propuesta del Grupo Socialista para reclamar a Madrid la cantidad comprometida".
Por su parte la consellera Gari Petrus expuso dos reflexiones, "planes como el PIC permitían la ejecución de mejoras e infraestructuras costosas y por otro lado se beneficiaba a las pequeñas y medianas empresas de la Isla que ejecutaban estas obras. El PIC era el último reducto para que los ayuntamientos pudieran hacer inversiones".
Finalmente el diputado Guillem Garcia Gasulla teme que esta decisión tenga que ver con las declaraciones del ministro Montoro que anunció medidas para recortar la capacidad de iniciativas de los ayuntamientos. Garcia también señaló que pedirá al Grupo Socialista que lleve a término, probablemente, una proposición no de Ley, para recuperar el recorte que a nivel estatal ha hecho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.