La obra social de Caixa Colonya, "Estalvi Ètic", experimentó en 2011 un incremento del 18 por ciento en relación al ejercicio anterior en sus fondos para subvenciones a entidades éticas y solidarias, llegando a los 100.008 euros, algo que ha sido posible gracias a un aumento de la confianza de sus clientes que han ampliado sus depósitos.
"Estalvi Ètic" permite al cliente ser solidario a la vez que se invierte el dinero en proyectos para la cohesión social y el desarrollo sostenible. El usuario cede a la Fundació Guillem Cifre un 50 por ciento de los intereses que genera su dinero para que el Comité Ético de la entidad distribuya esos fondos para subvencionar iniciativas.
En el caso de Menorca se han beneficiado de estas donaciones la Associació d'Empreses Laborals de les Illes Balears (AELIB), la Associació Familiars de Malalts Mentals de Menorca (AFEM), la Associació pel Foment de la Responsabilitat Social de Menorca (RSE Menorca), Caritas Diocesana, el Consorci Civil Mestral GOB, el Centre d'Estudis Locals d'Alaior o l'empresa TIV (Tractament Integral de Residus Voluminosos de Menorca), entre otros.
En 2012 se concedieron 77 subvenciones a entidades de Balears, por un importe global de 75.448 euros, priorizando las actuaciones de tipo social y asistencial, que representan el 61 por ciento del total. Unas ayudas que son posibles gracias a las aportaciones solidarias de los clientes de Caixa Colonya, lo que supone un incremento del 18,29 por ciento en relación a 2010, cuando se dispuso de 84.545 euros.
Más depósitos
El incremento de la confianza por parte de los clientes queda demostrado por el aumento del saldo de sus depósitos en un 15 por ciento en un solo ejercicio, y por haber crecido en un 26 por ciento en su número de cuentas corrientes.
El presidente de Colonya Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre, el coordinador de "Estalvi Ètic", Antoni Amengual, y el delegado de la entidad en Menorca, Tino Maria Ballester, presentaron la memoria de 2011, que expresa unos balances "espectaculares", según valoró Amengual, por los buenos resultados no solo del año pasado sino también por los relativos a los primeros meses de 2012, con un crecimiento interanual de un 22 por ciento en los depósitos hasta el 31 de mayo, y un incremento en el número de cuentas de un 30 por ciento.
"Es un reconocimiento al trabajo de todos estos años (desde 1999), desde que empezamos a invertir con ética, algo que era muy extraño. Fue una apuesta arriesgada en el mundo financiero, pero ahora la gente echa de menos esta ética".
Al contrario de lo que sucede en el sector de bancos y cajas, Caixa Colonya está incrementando la financiación, dando facilidades para que particulares y empresas accedan a crédito. En 2011 se han concedido préstamos por valor de 2,5 millones de euros, con un incremento del 97,96 por ciento en relación a 2010. Una financiación que el cliente tiene que devolver "íntegramente, además de unos intereses más ventajosos", señaló el responsable de la entidad en Menorca, Tino Maria.
De este modo, y con el panorama actual de dificultad a la hora de obtener crédito, "damos facilidades a entidades, ONG, empresas o particulares que lo necesiten y cumplan los requisitos, y reciben ese dinero del "Estalvi Ètic"", explicó Josep Antoni Cifre.