Autofitxa
Soy Iván Fernández Rebollar. Nací en Granollers (Barcelona) en 1980 y me crié en Madrid. Estoy licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y tengo el máster en Auditoría y Gestión Medioambiental de la Empresa. Trabajo como técnico de l'OBSAM en el área de botánica, también soy el conservador y encargado del Herbario General de Menorca y el Herbario Histórico de Rodríguez Femenías. ¡Y soy muy del Barça!
Lleva poco más de un año en Menorca. ¿Qué es lo que más le impresionó del paisaje de la Isla?
Bueno, yo ya había venido una vez a la Isla antes de trasladarme aquí el año pasado. Era septiembre de 2003 y para alguien acostumbrado a los alrededores mayormente secos y cuasiesteparios de Madrid, esto suponía casi un vergel. Me sorprendió la abundancia de arbolado y el paisaje subhúmedo de alguna zonas de la Isla. También el paisaje interior de mosaico agroganadero cuidado con construcciones bien integradas en el entorno, tienen un encanto especial. Ah, y los típicos árboles en bandera o reptantes de la fachada norte de la Isla fruto de la Tramuntana; es algo que ya te esperas, pero no deja de llamar la atención.
¿ En qué consiste el trabajo del OBSAM sobre botánica?
En los últimos años se ha venido desarrollando en el OBSAM una intensa actividad en pro de la investigación de la flora de Menorca. Destaca la realización del mapa de Hábitats Forestales de Menorca, los inventarios y estudios de la vegetación de torrentes, playas y sistemas dunares, así como el seguimiento de especies endémicas y la colaboración en estudios de ámbito nacional sobre especies exóticas e invasoras y su problemática. En estos momentos los proyectos principales en que está inmersa el área de Botánica son el Proyecto Leader CARB sobre inventario de valores naturales, agroganaderos, arqueológicos y culturales en las fincas adscritas al Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB), y el Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad relacionado con la gestión de los Herbarios alojados en el IME .
¿En qué consiste esta gestión?
En el IME tenemos dos herbarios. Uno, el Herbario de Rodríguez Femenías, que es una colección histórica ya cerrada del siglo XIX, una pequeña joya; el otro, el Herbario General de Menorca, mucho más reciente y en continuo crecimiento. Mi labor como encargado y conservador de ambos se divide en: conservación, restauración y manejo de los pliegos que constituyen las colecciones, recolección, montaje e introducción de nuevos ejemplares, y, por último, las labores de informatización y digitalización. Actualmente tenemos un reto que estamos a punto de afrontar: alojar los datos de nuestras colecciones en la principal base de datos de biodiversidad de la red/internet (GBIF). De esta forma se podrán consultar datos online sobre los herbarios menorquines desde cualquier parte del mundo y se dará a conocer la pequeña joya que tenemos con la colección histórica de Rodríguez Femenías.