Síguenos F Y T I T R

El Consell aprueba el PGOU de Ferreries con 300 prescripciones

El Ayuntamiento deberá subsanar las deficiencias apuntadas por la institución insular en un plazo de seis meses. El alcalde dice que son "pequeños retoques"

Cala Galdana. El parking centró buena parte de las intervenciones del pleno celebrado ayer - Archivo

| Maó |

Seis años después de iniciar su tramitación y de superar un difícil camino, Ferreries ya cuenta con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El pleno del Consell aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del PSOE (Maite Salord del PSM no asistió a la sesión por cuestiones personales) la aprobación del documento que regulará el urbanismo de esta localidad en los próximos 20 años.

El Plan se aprobó, no obstante, con 300 prescripciones que deberán ser subsanadas en un plazo máximo de seis meses. "Son en su mayoría pequeños retoques fácilmente subsanables", aseveró ayer el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, satisfecho por la aprobación lograda.

"Por fin tenemos la herramienta necesaria para facilitar reformas y obras y de paso crear puestos de trabajo", añadió.

La deficiencia "algo más complicada" se refiere según el alcalde a la necesidad de elaborar un plan hidrológico para la nueva zona de crecimiento de la población cerca de Sant Bartomeu y Es Verger.

El Consell también recomendó al Ayuntamiento, de acuerdo con la Dirección General de Tecnología, la eliminación de instalaciones obsoletas y la incorporación en los nuevos suelos urbanizables de nuevas dotaciones para servicios de comunicación.

Parking de Cala Galdana

Por otra parte, tanto el conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, como el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, -este último en una comparecencia voluntaria- insistieron en la legalidad jurídica y medio ambiental del nuevo "estacionamiento provisional" de Cala Galdana.

La recalificación de una parcela de 12.000 metros de zona rústica a urbana. El portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marqués, planteó dudas sobre si se ajusta a derecho o no la incorporación inmediata del aparcamiento al texto del nuevo planeamiento de Ferreries.

Criticó el "déficit informativo jurídico y ambiental" que arrastra el expediente y denunció que las obras de adecuación realizadas recientemente en el parking carecen de "cobertura legal".

Ante las críticas del principal partido de la oposición, el equipo de gobierno hizo frente común en defensa de su actuación.

"Está ajustado a derecho"

Huguet afirmo que el parking no sólo está "plenamente ajustado a derecho" sino que cuenta con los preceptivos informes técnicos y jurídicos. Al respecto reprochó al PSOE poner en duda el trabajo realizado en este sentido por el personal del Consell.

"El esfuerzo de los técnicos debe tener su traslado y apoyo en este pleno", dijo. "Les pido que tengan sensibilidad para dar soluciones a los ciudadanos", espetó al Grupo Socialista.

El conseller también incidió en la existencia de un informe ambiental sobre el parking que avala su legalidad. En concreto citó acuerdo "por unanimidad" de evaluación de impacto ambiental" adoptado el pasado 23 de mayo por el subcomité de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Recordó además que el propio pleno del Ayuntamiento de Ferreries, con los votos del PSOE, aprobó por unanimidad la incorporación del parking al planeamiento.

Y finalmente insistió en que el nuevo estacionamiento, no sólo mejora los servicios de la playa, sino que aporta mayor seguridad frente posibles incendios al estar alejado del barranco de Cala Mitjana.

Una solución en cuatro meses

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, insistió sobre "la imperiosa" necesidad que existía de dar una solución al estacionamiento del fondo del barranco de cala Mitjana. Incidió en el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Ferreries y la propiedad el pasado 23 de febrero, respaldado "por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación".

Recordó que previamente el Consell había firmado un protocolo de intenciones sobre el destino de la parcela. El acuerdo, dijo, permitía al Consistorio y al Consell disponer de 12.000 metros cuadrados para estacionamiento temporal de vehículos y una franja de seis metros para acceso peatonal o bicicletas a la playa por el interior de la parcela.

Alejandre resaltó "la constante coordinación" de todo el proyecto con el Ayuntamiento y mencionó la adenda incorporada al protocolo "a petición del Consistorio" tras el retraso que acumulaba la aprobación del PGOU.

El Conseller aseguró que solicitó licencia al Ayuntamiento para la "adecuación provisional del terreno". "No sería necesaria tanta burocracia entre administraciones cercanas, si no se disparasen constantemente las espirales de confrontación políticas, no exentas de demagogia", dijo.

Incidió en que Menorca tendrá un nuevo aparcamiento sin coste económico y que su adaptación no superará los 9.000 euros. Destacó que en apenas cuatro meses el PP ha logrado proponer a Red Natura 2.000 la alternativa al aparcamiento de Cala Mitjana que solicitó este organismo ambiental al Consell hace ya dos años.

PSOE: "No tiene cobertura legal"

El portavoz socialista, Joan Marqués, tachó de "preocupante" el hecho de que a su juicio las obras de adaptación realizadas en el parking de Cala Galdana carezcan de cobertura legal.

Aseguró que los trabajos deberían haberse ejecutado tras la modificación del plan especial de esta zona o bien tras la tramitación de la declaración de interés general y la posterior exposición pública del expediente, cuestiones que, denunció, no se han llevado a cabo por parte del equipo de gobierno.

"Les dimos esa confianza, pero han hecho obras en suelo rústico sin tener cobertura legal, y por casos similares hay menorquines expedientados", advirtió Marqués.

El portavoz socialista también expresó sus dudas sobre la decisión de incorporar el parking al PGOU aprobado ayer. "El informe jurídico no entra a analizar si es o no pertinente incorporarlo", dijo.

Aseguró que esta es una "cuestión relevante" que debía tenerse en cuenta, y que el parking no estaba en la relación de deficiencias apuntadas en su día por el Consell para su subsanación, sino que era una cuestión nueva que requería un tratamiento diferenciado. También denunció que Red Natura 2.000 no se ha pronunciado sobre esta materia.

Lo más visto