La empresa Dobgir, del ciutadellenc Manel Juan, ha sido reconocida con el primer premio de Balears de la convocatoria Emprendedor XXI, otorgado por La Caixa y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria y Energía). Además colaboran el ParcBit y el Institut d'Innovació Empresarial de Balears.
La compañía ganadora ha recibido una aportación económica de 5.000 euros y la participación en dos experiencias de formación y "networking" internacional: el curso "Ignite Fast Track", impartido por la Universidad de Cambridge, y un puente tecnológico a Silicon Valley, donde la empresa premiada podrá conocer de primera mano algunas de las empresas líderes mundiales en innovación. Asimismo, la empresa Dobgir tendrá con el premio el pase a la final nacional de la edición del certamen.
El vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, presidió ayer el acto de entrega de los premios en Palma. Dogbir, empresa fundada por el ingeniero de Ciutadella, Manel Juan, y que cuenta con otros dos socios catalanes, ha recibido el máximo reconocimiento a la emprendeduría y la innovación en Balears por la investigación y desarrollo de aerogeneradores de eje vertical acoplables a entornos urbanos.
El proyecto, en concreto, propone la instalación de pequeños molinos generadores de electricidad en las farolas que permitirían el ahorro energético y la autosuficiencia.
En esta convocatoria de 2012 han quedado finalistas en Balears las empresas Graboo y Letitguide. La primera, se dedica a la instalación de sistemas de grabación en pistas de pádel y las conecta a su página web, como una plataforma de servicios orientados a la educación y el entretenimiento. Por su parte, Letitguide es un servicio web destinado a la creación automática de aplicaciones para terminales móviles.
La empresa ganadora en Balears pertenece a la categoría Emprendes XXI, que premia a las empresas más innovadoras de reciente creación, con una trayectoria inferior a los 2 años. En total, esta categoría ha recibido 804 candidaturas en toda España, premiará a 17, una por comunidad autónoma, y reconocerá una ganadora estatal con una aportación de 20.000 euros.
Por otro lado, nueve empresas baleares participarán en la categoría Creces XXI, destinada a empresas innovadoras con elevado potencial de crecimiento y con una trayectoria de entre dos y siete años. El proyecto que resulte ganador en esta categoría recibirá un premio dinerario que asciende a 100.000 euros, por lo que Dobgir opta a otras distinciones.