Síguenos F Y T I T R
Gent de casa

"No podemos trabajar por menos de lo que lo hacemos"

Lorenza Luis Ester. feriante

Lorenza Luis Ester - DM

| Ciutadella |

Autoficha
Me llamo Lorenza Luis Ester, tengo 78 años y soy de Huesca. Mi marido, que falleció hace 14 años, se llamaba Miguel, y tuvimos tres hijos, Carlos, Juan y Amparo. Yo era peluquera, y mi marido se introdujo en lo de las ferias hace muchos años. Al final toda la familia acabamos dedicándonos a esto, y ya llevamos más de 60 años viniendo a Menorca en verano.

¿Cuántos años hace que viene usted a Menora y a las fiestas de Sant Joan?
Los mismos que tiene mi hijo Carlos, sesenta años, tanto aquí como al resto de pueblos de Menorca.

¿Y durante todo este tiempo cómo ha cambiado lo de venir con la feria?
Muchísimo. Antes era una preciosidad, la gente, el ambiente. Había más dinero, hoy no hay ni un duro, cerramos a las diez de la noche cuando antes era a la una de la madrugada. Pero eso pasa en todos lados, en todos los pueblos es lo mismo.

¿Sale a cuenta ser feriante?

Hay muchos gastos, los ayuntamientos nos acribillan demasiado. La gente se queja porque quisiera que fuera más barato, pero no podemos trabajar por menos de lo que lo hacemos. Solo el barco nos cuesta un millón de pesetas, para traerlo todo de Palma a aquí. Ahora nos han hecho dejar un depósito de 1.500 euros por si rompemos algo, pero eso se podría pagar luego si se diera el caso. Ponen muchas trabas, antes no las había.
Además, cuando venimos tenemos que alquilar una casa, porque no podemos estar en los remolques, no hay agua ni nada. Si cuentas, es un desastre. No puedes venir con un negocio, tienes que traer varios, porque con uno no sale a cuenta. Nosotros tenemos tres, la pista de coches, el escalextric y el Baby Caballitos.

¿Y el trato con la gente?
El trato es muy bueno, tengo una parroquia buenísima. Es un trabajo que te permite conocer a mucha gente, cada año les vuelves a ver. Cuando llega el verano ya tenemos ganas de venir a Menorca, porque el trato es muy bueno. Incluso algunas personas que te conocen te traen algún detallito, alguna cruz de Sant Joan. Son muchos años viniendo.

¿Cómo se presenta el futuro de los feriantes?

Muy negro, al paso que vamos no sé si podremos venir a la Isla o si tendremos que quedarnos en Mallorca. Espero que todo mejore, que la situación económica del país mejore, que el Gobierno haga algo.

¿Cómo está yendo estos primeros días?
Mal. El Dia des Be que esperábamos que iría bien, hemos tenido un fracaso. Esperamos que por Sant Joan vaya mejor.

Lo más visto