La coordinación entre los cuerpos de Policía Local y Nacional, Protección Civil y Cruz Roja permitirá que alrededor de 270 personas velen por la seguridad durante la celebración de las fiestas.
Los primeros en poner en marcha el dispositivo fueron ayer los agentes de la Policía Local, que movilizará durante todo el fin de semana a 90 agentes, 60 del municipio más otros 30 que se desplazarán desde el resto de poblaciones de la Isla.
Explica el inspector jefe del cuerpo municipal en Ciutadella, Ignasi Camps, que el dispositivo especial se prolongará hasta el día 26 por la mañana. El momento en que se concentrará el mayor número de policías a la vez será durante la celebración de los Jocs de Es Pla, en la tarde del día 24, cuando trabajarán a la vez hasta medio centenar de agentes.
Los graves incidentes acontecidos en 2011 durante la fiesta de Ses Avellanes, el día 23, han propiciado que este año la fiesta que se celebra en Sa Contramurada sea otro de los puntos más vigilados.
La Policía Nacional, que aporta al operativo entre 25 y 30 agentes, se encargará de velar por la seguridad de esta zona con la instalación de cámaras en varios puntos elevados y tres agentes infiltrados entre la multitud.
Por su parte, los agentes de la Local servirán de apoyo con un cinturón de seguridad dentro del casco antiguo en previsión de que sea necesario realizar detenciones.
Por otra parte, en lo que a la asistencia sanitaria se refiere, el dispositivo volverá a contar con la colaboración de Cruz Roja (100 voluntarios, 70 de ellos desplazados desde la Península y Balears) y Protección Civil (52 personas, 35 llegadas desde Mallorca).
La base de operaciones de ambas entidades estará ubicada en el colegio Joan Benejam de la Plaça des Born y en los soportales del Ayuntamiento.
Un año más, el operativo más numeroso tendrá lugar durante los Jocs de Es Pla, estadísticamente la parte de la fiesta que se salda con más heridos. Para los juegos, la tienda de la Cruz Roja se desplazará este año hasta el final del Pla.
Urgencias
El centro de salud del Canal Salat ampliará el servicio de urgencias durante las fiestas, según informa el Área de Salud del Govern.
En concreto, la plantilla se reforzará con un médico durante los tres turnos de mañana, tarde y noche entre hoy sábado y el domingo, y en horario diurno durante la jornada del lunes.
Por su parte, el servicio de enfermería también contará con un profesional más hoy y mañana por la noche.
El objetivo del operativo, informan, es descongestionar el servicio de urgencias durante las horas de más actividad y conseguir un diagnóstico más rápido de los heridos.