Sorprendido por la noticia sobre la desaparición de los estudios de agricultura en Sa Granja y aliviado porque tras las gestiones realizadas con la Conselleria balear de Educación, el curso de grado medio de Formación Profesional de Producción Agropecuaria finalmente se realizará. Así se mostró ayer el conseller menorquín de Agricultura, Fernando Villalonga, quien aseguró que la iniciativa del instituto Pasqual Calbó de proponer la sustitución de los estudios agrícolas por los de jardinería "sin quererlo, y con la intención de mejorar la oferta del centro, podía haber causado un daño irreparable al campo insular".
Villalonga, acompañado del delegado de la Conselleria de Educación, Julián Hernández, y del responsable de formación de Agricultura, Juan Bustamante, declaró que el ciclo de estudios de Producción Agropecuaria se realizará y la inscripción en el mismo se abrirá el próximo lunes día 9. Durante el curso 2012-2013 se impartirán las clases del segundo año de Producción Agroecológica, en el que están matriculados 16 alumnos, y se ofrecerá el ciclo de estudios agropecuarios, tal y como solicitaron los representantes del sector primario en el Consell Agrari celebrado el 26 de agosto de 2011, según recordó Villalonga.
El ciclo formativo de estudios de agricultura formará parte de un convenio entre el Consell y el Govern que sustituirá al firmado en 2002, año en el que los estudios de explotaciones agropecuarias que se realizaban en Sa Granja se convirtieron en reglados.
Tanto el titular de Agricultura como el delegado de Educación, Julián Hernández, consideraron que el error cometido a raíz de la iniciativa del Pasqual Calbó ha sido subsanado y además, la oferta educativa en Menorca es ahora más amplia, al incluirse el nuevo ciclo de Jardinería, Viveros y Parques.
No obstante, el responsable de formación de la Conselleria de Agricultura, Juan Bustamante, matizó las declaraciones realizadas por Rafel Andreu, director del Pasqual Calbó, y Josep Xabuch, del departamento de Actividades Agrarias del instituto, y aseguró que los estudios de Sa Granja tienen diferentes salidas profesionales y no sólo la ganadera, como se apuntó desde el instituto. "Los estudios agropecuarios son más amplios que los agroecológicos, tienen una visión generalista, abarca todo tipo de producción agrícola, aunque la ecológica será una asignatura muy importante". Además, Bustamante recordó que los alumnos que han pasado por la escuela agraria no sólo han encontrado trabajo, ya que muchos ya proceden de familias vinculadas al campo, sino que además lo han hecho en diferentes actividades y no sólo en la producción lechera; entre ellas enumeró el sector de la maquinaria agrícola, las cooperativas, el cultivo frutal y de huerta, la educación, el oficio de paredador, la jardinería y también la ganadería. Incluso -destacó-, la escuela no sólo ha contado con alumnos menorquines sino también con estudiantes procedentes de otras islas de la Comunidad.