El presidente del Consell, Santiago Tadeo, recibirá el domingo a los participantes de la Volta a la Menorca que Estimam, una vez concluyan su periplo por el Camí de Cavalls después de dos intensos fines de semana durante los que habrán recorrido el litoral de la Isla. Una recepción que se producirá después que inicialmente, la institución insular hubiera rechazado cualquier tipo de encuentro con los organizadores de la iniciativa reivindicativa, el GOB y los Escoltes de Menorca.
La insistencia por parte del GOB para que el presidente menorquín accediera a recibirles el domingo en la Plaça de la Biosfera ha obtenido sus frutos, después de la negativa inicial desde el Consell.
Así lo comunicó ayer el portavoz de la organización ecologista, Miquel Camps, quien explicó que la intención era entregar a Tadeo un manifiesto y, a ser posible, intercambiar impresiones sobre la finalidad de la Volta a Menorca secundada por centenares de personas y numerosas entidades y asociaciones de la Isla, así como sobre las intenciones del Consell en materia urbanística y medioambiental.
Camps explicó que ante la negativa inicial, el GOB solicitó que se reconsiderara la petición "teniendo en cuenta que era mucha la gente que, durante noche y día, durante dos fines de semana, han participado en la Volta".
Balance positivo
El responsable ecologista declaraba ayer estar contento por la gran acogida de la iniciativa, ya que sólo en su primer fin de semana participaron unas 300 personas con relevos cada 8 o 12 kilómetros y con la implicación de un buen número de entidades, como por ejemplo Caritas, asociaciones de vecinos, sindicatos, la Plataforma de Solidaritat en Temps de Crisi, el Banc del Temps, la Protectora de Animales de Ciutadella, el Movimiento 15M así como los Escoltes de Menorca y sus agrupaciones Federico Pareja y Sant Antoni Maria Claret de Ciutadella y el de Sant Bartomeu de Ferreries, entre otras.
Después de que el fin de semana pasado se recorriera la costa norte, con salida el viernes por la tarde desde Sa Mesquida y llegada el domingo por la mañana a Ciutadella, hoy viernes se iniciará la segunda fase de la Volta a Menorca. Empezará en la Plaça des Born a las 19 horas, para recorrer la costa sur. Está previsto que sobre la medianoche lleguen a Macarella, desde donde, evitando hacer ruta durante el día, se retomará el camino sobre las siete de la tarde de mañana sábado, después de haber realizado una "Abraçada" popular en la playa. Desde allí se reiniciará la marcha para, a lo largo de la noche, recorrer el Camí de Cavalls hasta Es Castell, donde esperan llegar a primera hora de la mañana del domingo.
La recepción en el Consell se prevé sobre las 10 horas del mismo domingo.