El Grupo Socialista en el Consell Insular de Menorca presentará durante la próxima sesión plenaria una propuesta a través de la que se insta al presidente, Santiago Tadeo, a convocar con carácter de urgencia el Consejo Económico y Social (CES) con el objetivo de analizar y realizar un seguimiento de la situación sociolaboral de la Isla, según han avanzado este viernes fuentes del PSOE.
En esta línea, la consellera Noemí Gomila, ha adelantado que también se reclamará a Tadeo el cumplimiento de las obligaciones que tiene atribuidas como presidente del CES, tal y como contemplas sus estatutos y su reglamento de organización y funcionamiento.
Gomila ha hecho hincapié en la alta dependencia del sector turístico de Menorca, así como la elevada estacionalidad de la temporada turística, lo que da lugar a formas de contratación muchas veces temporales. En esta línea, la consellera de la oposición ha augurado un invierno "muy complicado", especialmente para aquellas personas que no hayan cotizado durante el tiempo suficiente para poder cobrar el paro.
Asimismo, también se ha referido a la complicada situación social y laboral que puede vivir el sector turístico durante este verano debido a los diferentes anuncios de huelga por parte de sectores como la hostelería y los servicios de transporte discrecional de viajeros que, según ha subrayado Gomila, "afectarán de forma tanto directa como indirecta a la temporada turística menorquina".
Por otra parte, los responsables del PSOE han señalado sentirse preocupados ante las declaraciones de los responsables del equipo de gobierno insular, quienes han advertido que el resultado de las formas y medidas que se están tomando desde todas las administraciones para intentar cambiar la orientación de la coyuntura económica no se podrá observar a corto plazo.
En esta línea, Gomila ha enfatizado la necesidad de ofrecer una respuesta urgente a la "situación de desamparo" que pueden sufrir muchas personas una vez finalice la temporada turística.
"La actual situación requiere una actuación inmediata para valorar y aportar desde la implicación directa de todos los miembros del CES", ha matizado.