La patronal hotelera menorquina se mantiene "expectante" ante la decisión sobre la subida del IVA que pueda aprobar este viernes el Consejo de Ministros, y que sería "inaceptable" en estos momentos, cuando ya se encuentran todos los contratos cerrados de este año y "casi la mayoría de los del año que viene", afirmaron desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).
No obstante, los empresarios isleños mantienen la esperanza de que el compromiso alcanzado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se cumpla, y el IVA turístico se mantenga en el tipo actual del 8 por ciento.
La asociación hotelera dispone, al igual que la federación mallorquina, de su propio estudio sobre los efectos que tendría una subida del IVA en la entrada de turistas, al ser repercutido en los precios y restar competitividad al sector.
El autor del informe, que también se ha puesto en conocimiento de la Administración central, es Manuel Figuerola, doctor en Ciencias Económicas y consultor internacional, además de director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Antonio Nebrija.
Según dicho estudio, pasar del tipo reducido de IVA aplicado en la hostelería española al normal (del 8 al 18 por ciento) repercutiría en las ventas y provocaría un descenso de la producción del sector del 10,81 por ciento, lo que significa una reducción de 11.000 millones de euros; en términos de empleo supondría una caída del 9 por ciento del total de la población ocupada en hostelería (según la encuesta de población activa 1.400.000 trabajadores), lo que equivaldría a hacer desaparecer casi 130.000 asalariados y no asalariados.
Para el autor del informe, es necesario valorar estos efectos antes de tomar "con gran riesgo" una decisión que define como "radical" y que proporcionará beneficios líquidos "nunca superiores a 3.000 millones de euros". Es decir, los beneficios serían inferiores a los perjuicios causados no solo al sector turístico sino a la economía en general, por su efecto multiplicador. La consecuencia del incremento del IVA sería, afirma Manuel Figuerola, una caída del PIB turístico cercana a los 6.000 millones de euros.
Dos puntos
Desde los partidos de oposición, PSM-IV-ExM y PSIB-PSOE, se censuró ayer el "engaño y fraude" del PP por "vender como una gran victoria lo que en realidad será una subida de, como mínimo, dos puntos del IVA turístico".
El líder nacionalista Biel Barceló afirmó que la propuesta que hizo el PP de bajar el IVA turístico "se concretará justo al revés de como ellos habían señalado". "Hemos pasado de la propuesta del PP de reducir el IVA turístico al 4 por ciento a conformarnos con que se suba dos puntos", insistió.
Del mismo modo el portavoz socialista, Cosme Bonet, acusó al PP de "engañar a la ciudadanía y al sector". De hecho, el propio conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, admitió ayer que el presidente del Govern "no salió con un compromiso concreto" en relación al IVA turístico, y que, por tanto, "no sabemos exactamente cómo va a quedar", si bien añadió que si finalmente el incremento fuese de 2 puntos éste sería "asumible".
Tras la presentación del I Foro Internacional de Turismo y Deporte, Delgado manifestó que el lunes realizó un "sondeo rápido" entre los empresarios del sector, quienes le manifestaron que un incremento de 2 puntos sería "asumible" y, por tanto, se podría "salvar" la temporada turística.
Delgado reiteró el "logro" conseguido por Bauzá en el sentido de que el IVA vaya a ser reducido, por lo que pese a que "no hemos llegado a donde nos gustaría llegar, más o menos nos podemos dar por satisfechos". "Aspiramos a que sea del 10 por ciento", indicó el conseller, quien explicó que en la reunión con Montoro se reveló que el IVA turístico sería reducido pero que esto "no significa que vaya a quedar como ahora".
NOTA: Los comentarios anteriores a la actualización de esta noticia pueden consularse en esta dirección: http://www.menorca.info/balears/460332/delgado/acepta/subida/iva/turistico/puntos