El puerto de Ciutadella recuperará el próximo año la actividad de cruceros que tuvo años atrás. A día de hoy, dos compañías ya han formalizado las reservas para realizar, en total, ocho escalas en el puerto de poniente menorquín durante el próximo año.
El primer buque en hacer acto de presencia en Ciutadella será el "MV Quest for adventure", de la compañía Sagga Shipping. Esta empresa ya se había interesado por la posibilidad de recalar este año en Ciutadella, pero ha demorado su presencia hasta el próximo año. Su primera escala en Ciutadella será el 30 de abril, procedente de Barcelona. Permanecerá nueve horas en la bocana del puerto, y después partirá rumbo a Gibraltar. La capacidad de este buque es de unos 600 pasajeros, y volverá a recalar en Ciutadella el 19 de agosto, y después ya será en noviembre, los días 4 y 8, en una escala fuera de la temporada alta.
El segundo buque que fondeará en Ciutadella no será un desconocido. Se trata del "Seabourn Quest", el crucero que este mismo año ya ha visitado la ciudad de ponent, concretamente el día 23 de junio. La visita ha dado sus frutos, puesto que ya se han confirmado cuatro escalas para el próximo año. La primera de ellas se realizará el 4 de julio. Después, el buque volverá a recalar en Ciutadella el 3 de agosto, el 2 de septiembre y el 2 de octubre. En todos los casos procederá del puerto de Trapani y después, tras nueve horas en Ciutadella, saldrá hacia Eivissa. Este barco tiene capacidad para unos 450 pasajeros.
En total, si estos buques llegan a Ciutadella con el pasaje completo, transportarán hasta la ciudad de ponent un total de 4.200 cruceristas, es decir, diez veces más de los que han llegado este año en una sola escala.
93 visitas ya previstas en Maó, cuatro de ellas algo confusas
Mientras el puerto de Ciutadella espera para el próximo año ocho escalas de cruceros, a día de hoy la Autoritat Portuària de Balears tiene confirmadas ya 93 visitas para 2013, lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación a este año, según las estadísticas del ente portuario.
No obstante, si se observan con detalle estas escalas, surge un gran interrogante en cuatro de ellas, las que hacen referencia al buque "MV Quest for adventure". Como se ha explicado, este buque de la compañía Saga Shipping tiene previsto recalar en Ciutadella el 30 de abril, el 19 de agosto, y los días 4 y 8 de noviembre. Estos datos surgen de la información facilitada por el Govern balear.
Curiosamente, las estadísticas de Autoritat Portuària también contemplan que este buque va a hacer escala en Maó en los mismos días y las mismas horas que lo hará en Ciutadella. Por tanto, una de las dos escalas no se realizará, a no ser que exista un error en la denominación del buque y la compañía Sagga finalmente envíe otro barco al puerto oriental de Menorca.
Sea como sea, la temporada de cruceros en Maó el próximo año dará comienzo el 9 de abril con la visita del buque "Adonia" procedente de Tánger.