Síguenos F Y T I T R

Bauzá admite que el nuevo IVA resta competitividad a Balears

Los hoteleros, decepcionados, creen que se demuestra que el turismo no es una cuestión de Estado y afirman que este castigo al sector será irreparable

Precios. El aumento del IVA repercutirá en los precios y en la llegada de turistas al Archipiélago - Archivo

| Maó/ Palma |

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que la subida del IVA turístico en dos puntos hace a Balears "menos competitiva" respecto a otros destinos turísticos pero añadió que las medidas avanzadas por el Gobierno son "necesarias" aunque "no agradables". Bauzá, consideró "una buena noticia" que el IVA turístico haya quedado como "tipo reducido" en un 10 por ciento.

El líder autonómico afirmó que las nuevas medidas son "la consecuencia de haber gastado mucho más de lo que se tenía, de una deuda externa tremenda, de un déficit publico que nos sobrepasa y de deber tantísimo a los bancos". "Sólo en intereses y amortizaciones el gobierno estatal debe 30.000 millones de euros anuales", sentenció. "Con el Govern de Antich se pagaban en concepto de amortizaciones e intereses 70 millones cada año y a fecha de hoy debido a su gestión se pagan 750 millones al año". "Todos los ciudadanos pagamos en este concepto dos millones diariamente como consecuencia de la nula gestión del anterior ejecutivo", subrayó.

Así, declaró que las medidas están "encaminadas a poner las bases de un crecimiento futuro y encauzar las sendas de la productividad, así como un nuevo modelo". "Las medidas son necesarias, no agradables pero imprescindibles para salir de la situación de crisis", matizó. En relación al IVA, insistió en que "no es una buena noticia el aumento del IVA reducido del 8 al 10 por ciento" pero señaló su "agradecimiento al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque el IVA turístico se mantiene bajo el concepto de tipo reducido y no como general que era lo que prácticamente estaba a punto de suceder".

"Error letal"
El sector hotelero no se siente, sin embargo, agradecido al ministro de Hacienda. Muy al contrario, las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera tacharon ayer de "error letal" para la economía de las Islas la subida de dos puntos del IVA turístico, dado que, según avisaron, los empresarios "no van a poder retribuir todos los factores productivos y, por tanto, se van a frenar las inversiones previstas para el invierno 2012-2013 por tener que asumir directamente" el citado incremento. En un comunicado, la federaciones manifestaron su "total decepción" con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la subida del IVA turístico, ya que a su juicio, el Ejecutivo "está demostrando que el turismo no es una cuestión de Estado como ha venido manifestando". "Los castigos que está sufriendo el sector serán irreparables para toda la economía española y balear", advirtió la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito. Por su parte, la Asociación Hotelera de Menorca recordó que los contratos de la temporada 2013 ya están firmados y, en relación a la actual, ya "está muy avanzado su desarrollo", por lo que "parece una inconsciencia que ahora se tomen este tipo de decisiones". La Federación Hotelera de Mallorca ha recordado que había realizado un estudio en el que se reflejaba que cada punto de IVA que se incrementará supondría una pérdida de 2.000 empleos.

Lo más visto