Síguenos F Y T I T R

El PSOE denuncia la mala gestión de Ports en el puerto de Ciutadella

Los socialistas afirman que la pasividad administrativa del ente y la falta de interés del Ayuntamiento están provocando una importante pérdida de ingresos

Quejas. Los socialistas no entienden la gestión de Ports - Cris

| Ciutadella |

El PSOE anunció ayer la presentación en el Parlament de una proposición no de ley para mejorar la gestión del puerto de Ciutadella, una vez se ha comprobado, según denuncian los socialistas, que Ports de les Illes Balears está demostrando que es un gestor "muy deficiente".

La portavoz del PSOE en Ciutadella, Joana Barceló, criticó que el Govern balear haya necesitado seis meses para aprobar la ordenación del puerto y que, tras otros seis meses más, todavía queden por adjudicar 27 de los 56 amarres de los nuevos pantalanes. Unos puntos de atraque que los socialistas consideran que, si no es posible adjudicarlos ahora, deberían utilizarse para dar salida a la elevada demanda de amarres para embarcaciones en tránsito, lo que serviría, al menos, para tener ingresos y poder financiar proyectos pendientes. Un ejemplo, la implantación de la instalación eléctrica en los nuevos pantalanes. Y es que "el 31 de enero se aprobó definitivamente el proyecto con un presupuesto de 93.315 euros, y todavía hoy, ocho meses después, está sin ejecutar", lamentan, añadiendo que éste es otro ejemplo de pasividad en la gestión.

Para el conseller insular, Joan Marquès, "el déficit de gestión" queda más que demostrado viendo como "se han desaprovechado las líneas de base por Sant Joan, había tramos importantes vacíos en unos días en los que había demanda" para amarrar en el puerto. "Los trámites son lentos, pero eso no debería privar de tener ingresos temporalmente, más, en una época como la actual", añadió. "Es preocupante que en el momento álgido de la temporada turística haya pantalanes vacíos que hacen que el puerto esté desaprovechado".

Todos estos problemas vienen motivados, para el PSOE, por la "recentralización" de la gestión. Eso es, porque "Ports, de las 55 plazas (de personal) que tiene, ha amortizado sólo la de jefe técnico en Menorca, junto con otra de delineante". Esto sirvió para "crear una plaza de práctico, pero es necesario recuperar la que se ha amortizado para descentralizar la gestión", y evitar así este vacío que conduce a esta nefasta política.
falso compromiso

Desde el PSOE no entienden tampoco como es posible que entre Ayuntamiento, Consell y Govern balear, gobernados todos por el Partido Popular, exista una "falta de coordinación" tan flagrante. "El 8 de julio de 2011 el Govern advirtió que quería privatizar la gestión del puerto, y a fecha de hoy, el Ayuntamiento todavía tiene que elaborar un informe que justifique la voluntad de gestión pública aprobada por el pleno", recuerda Barceló. En esta misma línea, la portavoz de los socialistas en el Consistorio, Pilar Carbonero, recordó que por unanimidad se votó solicitar la gestión pública. "El alcalde dice que le interesa, pero una cosa son las palabras y otra los hechos". Porqué un año después, este 4 de julio, el Ejecutivo ha sido taxativo, "el Govern no tiene que solicitar ningún informe al respecto. Es el Ayuntamiento de Ciutadella quien, en caso de tener interés en que se excepcione el principio de gestión indirecta de los puertos, debe emitir un informe para justificar así la gestión directa", reza en respuesta escrita, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, a una pregunta sobre el retraso del Govern a la hora de solicitar dicho informe, formulada en el Parlament por Joana Barceló.
Referido también a la falta de agilidad en los trámites, tanto Carbonero como Barceló denunciaron que "por mucho que Ayuntamiento, Consell o Parlament aprueben medidas, luego no se llevan a cabo con celeridad".
dique

Joan Marquès indicó que "el déficit de gestión" del que hace gala Ports queda patente también en el dique de Son Blanc. "Es mejorable la operación de embarque y desembarque de pasajeros, es una cuestión logística", asegura.

Sobre el espigón, Barceló considera que hay que aprovechar la gran inversión realizada en esta obra pública. "En estos momentos hay un hueco, el que ha dejado Interilles, que ha renunciado a la ruta Ciutadella-Alcúdia, que podría servir para dejar atracar yates de gran eslora, siempre ligado a las posibilidades que ofrecen los horarios del transporte regular de pasajeros". Pero no sólo eso. "En el puerto antiguo, toda la vida se había dejado que hubiera veleros que pasaran la noche amarrados, y que se iban a primera hora antes que llegara el primer barco regular. ¿Por qué no se hace lo mismo en el dique?", se preguntan en el PSOE, donde ven en estas instalaciones una vía de ingresos, más allá de los buques que unen Ciutadella con Alcúdia y Barcelona. "Hay posibilidad para hacerlo", aseguran.

Lo más visto