El calor apretaba en Es Mercadal a primera hora de la tarde y un chapuzón en la piscina municipal se convirtió en la mejor manera de hacer frente a las altas temperaturas.
Además, las brazadas tenían ayer un valor añadido: apoyar la causa de la Asociación de Niños y Niñas con Cáncer de Balears (ASPANOB).
La entidad organizó la séptima edición de la maratón de 24 horas de natación continuada gracias a la colaboración del Club Piscina Es Mercadal, una iniciativa que se prolongará hasta hoy a las 17 horas. Colectivos como la asociación ALBA de mujeres afectadas de cáncer de mama, el Club de Natación de Maó o el Club de Fútbol de Es Mercadal, así como numerosos nadadores particulares y familias participaron en esta actividad a través de la cual se pretende recaudar fondos para ASPANOB en un momento complicado para la organización, tal y como subrayó el presidente balear de la organización, Jaume Coll.
"El Consell nos ha pagado el importe de las ayudas correspondientes al año pasado pero no así los consells de Mallorca y Eivissa y el Govern balear", lamentó el responsable autonómico de la asociación, quien puso en duda la continuidad de la labor solidaria de la organización en el caso de que no se otorguen subvenciones de cara al año próximo. "No vivimos de las ayudas, que suponen alrededor de un 30 por ciento de nuestros ingresos, pero si no contamos con ellas lo tendremos muy difícil para poder seguir adelante", afirmó.
Coll señaló que, gracias a la maratón de natación continuada, ASPANOB ingresa entre 6.000 y 7.000 euros, lo que les permite subsistir y continuar ofreciendo ayuda a las familias de los niños que hacen frente al batacazo del cáncer. Sin embargo, la presidenta del Club Piscina Mercadal, Loli Ametller, auguró que la recaudación de este año será menor a la obtenida en ediciones anteriores. "Se nota que las empresas también sufren la crisis económica porque las aportaciones son inferiores", indicó. Sin embargo, puntualizó que la colaboración altruista de los nadadores se ha incrementado y, en esta línea, apuntó que respuesta a la maratón de natación ha sido masiva. "Hemos tenido que repartir bien los minutos para que todos los inscritos pudieran participar", recalcó.
MÁS ACTIVIDADES
Con el fin de animar a los ciudadanos a colaborar con la actividad, la organización ofreció además diversas actividades complementarias tales como clases de pilates o acuafitness o una barbacoa y música en vivo a última hora de la noche. Asimismo, hoy por la mañana, entre las 12.30 y las 13 horas tendrá lugar una fiesta de la espuma para los más pequeños.
También se ofrecerá un desayuno de "coca amb xocolati" a todos aquellos nadadores que madruguen hoy para zambullirse en beneficio de ASPANOB.