La portavoz del equipo de gobierno del Consell, Salomé Cabrera, se refirió ayer a las valoraciones hechas desde el PSOE sobre el primer año de gestión del PP en el gobierno insular, respondiendo que "estamos poniendo orden a los doce años de desorden del Consell gobernado por socialistas y nacionalistas".
Cabrera recordó que Menorca "cuenta con los peores indicadores económicos desde hace muchos años", algo que "no se puede arreglar en sólo un año". Aún así, la consellera popular aseguró que "ya se están poniendo las bases de la recuperación económica de Menorca".
En este sentido, la portavoz señaló que "tenemos un plan para salir de esta situación. Pero lo que seguro que no haremos lo que sí hicieron, y muy bien, el PSOE de Vicenç Tur en Maó o de Joan Marquès en el propio Consell, con una política basada en un endeudamiento desmesurado y en un déficit galopante". Es más, Salomé Cabrera considera que "los ciudadanos de Menorca están padeciendo las consecuencias de aquella política suicida a nivel económico".
Herencia
"Antes, Menorca tenia una temporada turística de medio año. Después de doce años de gobierno del Consell con el PSOE al frente, con el no como lema, nos hemos encontrado con un producto turístico casi destrozado. Ahora, nuestra obligación, por el bien de Menorca, es trabajar para recuperarlo lo más pronto posible", asevera la consellera de Turismo.
Según la dirigente popular, el actual equipo de gobierno se ha encontrado "sorpresas muy desagradables", como puede ser "un déficit estructural de 3 millones de euros, una deuda bancaria de 40 millones de euros, más 14 pendientes de pagos, convenios sin firmar. Un escenario muy complicado, pero la ciudadanía nos ha escogido para arreglarlo, atajando el problema. Y en eso estamos trabajando", añadía.
Más autocrítica
Cabrera opina que "en lugar de hacer autocrítica y analizar los errores para haber llevado Menorca hacia esta crítica situación económica, el PSOE continua con su política del no, de la deuda sin límites y pidiendo a los demás que solucionemos los problemas que tenemos, en parte, gracias a ellos".
En esta misma línea, Cabrera manifestó que "nuestras decisiones políticas marcan el rumbo a seguir, pero sólo con el trabajo diario, constante y perseverante que llevamos a cabo desde el Consell seremos capaces de ganar el pulso a la situación desastrosa con que nos han dejado las instituciones".
A pesar de todo, Cabrera asegura que vuelve a "tender la mano al PSOE para que empiece a sumar en lugar de restar". Así, la consellera de Turismo recordó que hay "marcada una estrategia de recuperación económica que tiene el turismo como eje central", con el objetivo de hallar lo que diferencie Menorca del resto de destinos turísticos. Para ello es necesario también tener buenas conexiones aéreas y dotar de contenido el título de Menorca como Reserva de la Biosfera.