El conseller de Salut, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida y el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado este lunes un total de cinco convenios de colaboración para mantener una serie de programas y servicios en Menorca para personas dependientes, con discapacidad, incapacitadas judicialmente y menores víctimas de abusos sexuales que implica una inversión de 4,3 millones de euros.
En un comunicado, el Govern ha indicado que los convenios firmados son para el mantenimiento y funcionamiento de 108 plazas residenciales y de centro de día de Santa Rita, en Ciutadella y para el centro de día de Alzheimer y otros trastornos cognitivos de Mahón. A estos centros se les ha destinado un total de 1,7 millones de euros con una participación de cerca de 335.000 euros por parte del consell menorquín.
El segundo de los convenios tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de 30 plazas en el centro de día para enfermos de Alzheimer y otros trastornos cognitivos de Ciutadella al que se destinarán unos 150.000 euros.
El tercero, con 2,3 millones de euros de inversión, permitirá que se pueda mantener el concierto de 176 plazas para personas con discapacidad en diversos centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros de día de Menorca.
El cuarto, irá destinado al mantenimiento del Programa Interinstitucional de Acción Tutelar de Personas Adultas en Menorca (Piatame), con un coste total de casi 90.000 euros de los que la institución insular aporta casi la mitad.
Finalmente, se utilizará 62.500 euros para financiar los servicios de valoración y tratamiento de abusos sexuales, según el protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil de Balears.