El PSM Més per Menorca exige al Govern que resuelva la "tensa situación" creada en el Hospital Mateu Orfila provocada, en su opinión, por los recortes aplicados en la sanidad pública. La formación afirma que las medidas adoptadas están dando lugar a una disminución de la calidad asistencial.
"Se trata de recortes salariales, de recursos humanos, de material y organizativos que representan una auténtico atentado al Estado de Bienestar", denuncia la consellera insular Maite Salord.
La formación nacionalista reclama al Consell que "si pretende ser realmente el gobierno de Menorca" actúe de "manera contundente" ante esta situación, "más si tenemos en cuenta, que según el conseller del Govern, el gerente es una persona de la confianza de Santiago Tadeo".
En opinión del PSM la actuación "irresponsable" del Partido Popular ha convertido el sistema público sanitario en un "caos" de consecuencias "imprevisibles". Por este motivo, pide al Consell y al Parlament que enderecen una situación "inadmisible".
Marca 'Menorca'
Por otra parte, en relación a la promoción turística, el diputado menorquinista Manel Martí, reclama la marca 'Menorca' frente a las de 'Balears' o 'España'. "El valor de Menorca está en su diferencia y singularidad, paisajística y cultural", justifica.
Martí ha presentado en el Parlament varias preguntas al conseller de Turismo, Carlos Delgado, sobre la necesidad de avanzar en la negociación y elaboración del decreto de traspaso de los recursos de promoción turística al Consell. "Si a las ferias se accede a través de Turespaña, al menos que Menorca tenga un espacio y una imagen diferenciada que dé relevancia a sus elementos específicos", reitera el diputado.
Manel Martí ha solicitado por otra parte al presidente José Ramón Bauzá que se retracte de sus declaraciones en las que acusa a los parados de apuntarse al SOIB esperando que no les llamen.
El diputado menorquinista considera "impropio" que un presidente interprete el problema del paro a partir de comportamientos individuales aislados.
"Las afirmaciones de Bauzá serían como decir que como el PP ha tenido casos de corrupción, el PP es un partido corrupto, y eso no es así". En opinión de Manel Martí, las declaraciones de Bauzá son un "insulto" a los miles de parados que están desesperados por encontrar un trabajo y no lo encuentran.
El diputado califica las palabras del presidente del Govern de "lamentables" y le pide que rectifique sus declaraciones y trabaje para reactivar la economía y atender los problemas sociales de las islas.