Un estudio elaborado por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración del operador Eutelsat, revela que Menorca es la isla de Balears mejor conectada a la banda ancha al presentar sólo el 0,11% de su población con conexión de 1Mbps.
Por el contrario, las islas que cuentan con mayor población con acceso sólo al servicio universal y, por tanto, con prestaciones limitadas, son Formentera y Mallorca, con un 1,87% y un 1,26% respectivamente. En esta línea, el estudio determina que la principal causa de la cobertura limitada es la diseminación de la población y, en estos casos, el satélite se presenta como la opción más eficiente y asequible.
Por su parte, el 0,43% de la población de Eivissa dispone de conexión de 1Mbps, aunque precisamente la ciudad de Eivissa cuenta con una cobertura de banda ancha en el 100% de su término municipal.
El estudio sobre la situación de acceso a la banda ancha en España y el papel del satélite en su universalización estima que más de medio millón de usuarios españoles tienen un acceso limitado a la banda ancha, lo que significa que no tiene acceso de más de 1 Mbps a través de ninguna tecnología terrestre.
Según se desprende de los datos recopilados en el informe,Baleares registra un 1,05% de su población con acceso limitado a la banda ancha, lo que lo sitúa por debajo de la media nacional (1,33%).El principal elemento que contribuye al elevado porcentaje de determinadas islas es la población diseminada propia de las zonas alejadas de los núcleos urbanos. De hecho, según el estudio, el 68,54% de los baleares con conexión limitada es población diseminada, es decir, que no pertenece a ningún núcleo de población.
Este factor es precisamente el que hace prácticamente inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha.
El catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM y director del estudio, José Pérez, explica que en el estudio de la Universidad Politécnica se estima, además, una demanda potencial de banda ancha no satisfecha hasta ahora de unos 40.000 hogares, atendiendo a las características de demanda de banda ancha en cada municipio, pues esta demanda varía de acuerdo a parámetros como la edad de la población, nivel de formación, nivel socioeconómico, o número de personas por hogar.
Por su parte, el director general para España de Skylogic, filial de Eutelsat, Alessandro Cirenei, señala que "la brecha digital que separa las zonas rurales sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. Así, el satélite se perfila como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha móvil al mundo rural".