Menorca despertó ayer con precios más elevados por la aplicación de los nuevos valores del IVA. No obstante, ha sido una subida menos apreciada de lo esperado, ya que han sido muchos los comerciantes y los empresarios que han decidido asumir el diferencial para no castigar más el bolsillo del contribuyente y no arriesgarse a perder clientes. Porque, tal y como han denunciado entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta subida puede suponer hasta 470 euros más al año para cada familia, algo más de 39 euros al mes.
La mayoría de los responsables de los establecimientos consultados han admitido que la subida del IVA les plantea problemas, ya que es fácil pronosticar que habrá un descenso de ventas. Por eso, hay empresarios que han preferido no subir los precios, al menos por ahora. Sobre todo porque todavía tienen unos stocks adquiridos con un IVA inferior, lo que les permite incrementar precios más adelante, con la llegada de los nuevos pedidos.
A pesar de este retraso a la hora de repercutir el nuevo IVA a los clientes, algunos empresarios admiten que "en algún momento" deberán ajustar los precios.
nuevos gravámenes
Los cambios introducidos por el Gobierno del Partido Popular afectan sobremanera a determinados productos o servicios que hasta ahora estaban cargados con el Impuesto sobre el Valora Añadido reducido del 8 por ciento, y que ven incrementado el gravamen hasta el 21 por ciento que se ha establecido como general, con una subida muy importante de 13 puntos. Este aumento afecta a servicios relacionados con el ocio, como pueden ser las entradas de cine, de teatro y para conciertos, a los gimnasios, las peluquerías, el material escolar, los servicios funerarios, las floristerías y lo concerniente a la estética, como por ejemplo, la cirugía.
Tipo reducido
Los productos y servicios que se tributan como IVA reducido son los alimentos y los productos no considerados como básicos, de higiene íntima, el transporte y los espectáculos deportivos. En este caso, el incremento del impuesto es del 2 puntos, pasando del 8 al 10 por ciento.
Cabe señalar que, como indican los responsables de algunos supermercados consultados, el listado de productos básicos que ha elaborado el Gobierno, excluye productos que son claramente considerados como imprescindibles en cualquier dieta equilibrada. Es el caso del pescado, la carne o el aceite. También han quedado fuera de esta denominación los refrescos, el café, el pan integral o las pastas. Así, desde el sector de la alimentación consideran injusto este listado, pues carga algunos productos elementales para la ciudadanía y también aquellos de higiene íntima, pues los hay que son totalmente imprescindibles.
Sin subidas
Son muy pocos los productos que han mantenido el mismo IVA. Únicamente evitan el incremento algunos (no todos) artículos considerados como básicos, como pueden ser el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, la fruta y la verdura, las legumbres, y los cereales en materia de comestibles, y los libros, la prensa y los medicamentos. Todos estos productos mantienen el IVA superreducido del 4 por ciento.
IVA general
En este apartado se incluyen servicios básicos e imprescindibles como la electricidad, el agua, la telefonía e internet, el gas, la gasolina, la ropa y el calzado y las reparaciones en el hogar. También se ven afectados por esta subida hasta el 21 por ciento las bebidas alcohólicas, los cd, los dvd y los libros electrónicos.