El equipo de gobierno del Consell insular de Menorca ha anunciado este miércoles que presentará una propuesta de acuerdo durante el próximo pleno de la institución para solicitar a la Administración central la ampliación del número demensualidades hasta 108 para devolver las liquidaciones negativas de las participaciones en tributos de los años 2008 y 2009.
En este sentido, la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, ha apuntado que esta alternativa permitiría reducir "notablemente" las cantidades a devolver cada mes lo que, según ha dicho, "ayudaría a mejorar la liquidez del Consell".
Pons ha explicado que el Consell recibe del Gobierno central una cantidad de dinero mensual en concepto de participación sobre los tributos que recauda la Administración central y, al finalizar el ejercicio, se realiza la liquidación entre las previsiones iniciales y las reales.
La consellera ha indicado que las liquidaciones de los años 2008 y 2009 fueron negativas y, por tanto, se debe devolver una parte de la cuantía que había llegado a Menorca porque finalmente se recaudó menos de lo que se había calculado en un primer momento.
De este modo, en fecha de 31 de diciembre de 2012, el importe pendiente de devolver por parte del Consell de Menorca al Estado será de 4,6 millones de euros y la propuesta de la administración insular consiste en devolver esta cantidad en 108 mensualidades y no en 48, lo que, según ha subrayado Pons, permitirá devolver esta cantidad en nueve años y no en cinco.
"De hecho, esta propuesta viene motivada por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ya prevé la ampliación del reintegro de mensualidades a contar desde el 1 de enero de 2013 para ayudar a las entidades locales", ha puntualizado la consellera.