Menorca llevará a cabo un proyecto para analizar y detectar los principales indicadores que marcan el desarrollo sostenible mediante la creación de una base de datos con el fin de potenciar y aplicar políticas sostenibles, tal y como se ha acordado durante el segundo encuentro de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que se celebra estos días en la isla coreana de Jeju.
Tras la designación ayer miércoles de Menorca y Jeju como sedes mundiales en desarrollo sostenible y cambio climático respectivamente, se han establecido los objetivos a desarrollar por ambas durante el próximo año.
En esta línea, el presidente del Consell de Menorca ha subrayado la voluntad de convertir la Isla en un "laboratorio para desarrollar iniciativas encaminadas a reforzar la sostenibilidad en armonía con el progreso económico".
El jefe del ejecutivo insular ha explicado que, según lo previsto, Menorca y Jeju compartirán proyectos conjuntos de investigación gracias a las nuevas tecnologías con la finalidad de mantener una coordinación permanente.
Estas iniciativas de investigación se referirán a las cuestiones ambientales más urgentes y sensibles. "El progreso en los sistemas de comunicación facilitará la ampliación de estos conocimientos al resto de miembros de la red", ha subrayado Tadeo.
Durante el encuentro mantenido en Jeju también se ha acordado entre todos los participantes que las próximas reuniones de la red temática tendrán un carácter anual y que el archipiélago de Estonia acogerá el encuentro en 2013.
Otro de los objetivos marcados es que Menorca y Jeju lideren las labores para intentar aumentar el número de miembros de la red ya que actualmente existen hasta 130 Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el mundo. "El reto es llegar a ser la organización más exitosa de la UNESCO",ha concluido el presidente del Consell de Menorca.