El próximo jueves tendrá lugar el Foro Menorca Banca March de la empresa familiar en el que se hablará sobre las razones por las cuales, este tipo de empresas son más rentables.
Una de las personas que más sabe sobre rentabilidad en la entidad mallorquina es José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de March Gestión –la Gestora de Fondos de Inversión y Pensiones de Banca March. Nacido en Madrid, en 1968, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, diplomado por la London School of Economics y GSMP (Global Senior Management Programme) por el Instituto de Empresa y Chicago Graduate School of Business.
Inició su carrera profesional en Caja Madrid como economista del Servicio de Estudios, para incorporarse a Skandia Vida como Economista Jefe. Posteriormente fue Chief Investment Officer de SkandiaLink en la división de Europa y América Latina, primero en Madrid y después en París; Hasta su incorporación a Banca March, era Head of Asset Allocation de Skandia Investment Group, la entidad especializada del grupo Skandia a nivel mundial, con sede en el Reino Unido. Ha compaginado su actividad profesional con la docencia, como profesor de Entorno Económico en el IE Business School.
¿Por qué las empresas familiares son rentables?
Creo que el informe del IE Business School arroja bastante luz sobre el tema. Visión de largo plazo, bajo endeudamiento, elevada motivación y fidelidad de los empleados. El refranero español viene a decir: "El ojo del amo engorda al caballo" y en las empresas familiares cotizadas también se cumple.
¿Qué ventajas tiene la empresa familiar?
Muchas y variadas pero quizás en los tiempos de crisis se perciben mejor. La empresa familiar no se mueve por las mismas razones de las empresas no familiares, lo importante no es siempre maximizar el beneficio a corto plazo sino hacer las cosas bien. Y esto, a largo plazo las hace más rentables para sus accionistas.
¿Se puede afirmar que las empresas más importantes del mundo tienen un componente familiar?
En muchos casos si, pero habría que definir primero que se entiende por las más importantes. Si hablamos de rentabilidad, a largo plazo la respuesta es evidente.
¿Tienen algo que ver en este plus de rentabilidad el componente emocional ?
Sin lugar a dudas. En las empresas familiares hay un proyecto de vida, un compromiso más allá de los beneficios. La relación rentabilidad frente a empresa familiar o no familiar es como el famoso dicho de "los huevos con bacon": la gallina participa pero el cerdo está comprometido.
¿Tienen algún producto financiero que invierta en empresas familiares?
Dentro de Banca March hay varios productos que invierten en empresas familiares, tanto cotizadas como es el caso de The Family Businesses Fund como en no cotizadas a través de Deyá.
¿Continua vigente el principio de que la tercera generación es la que acaba con la empresa?
Ciertamente, no son muchas las empresas que sobreviven a una tercera generación, pero aquellas que lo hacen, están muy bien gestionadas y son muy rentables.
¿Cómo están apoyando a la empresa familiar en estos momentos de dificultades?
Desde March Gestión, invirtiendo en ellas.
Esta proliferación de pequeños empresarios y autónomos, ¿son futuras empresas familiares?
Sin lugar a dudas, todo empieza con una persona, con un emprendedor que asume ciertos riesgos para salir adelante. En el mundo, el 90 por ciento de las empresas son familiares.
¿Cómo están llevando la crisis de confianza en el sistema financiero la entidad que usted representa?
Creo que el hecho de ser el único banco privado familiar en España ayuda mucho a generar confianza entre los clientes. La alineación de intereses con ellos es muy importante y muchos de nuestros clientes son también pequeños o medianos empresarios o profesionales liberales.
¿Cuál es la clave del éxito para ser una de las gestoras de fondos más prestigiosas de nuestro país?
Gracias por la pregunta, quizás contar con un buen equipo de profesionales, mucha humildad y ser parte de una entidad familiar como Banca March.
¿En qué tiene invertidos sus ahorros?
En nuestros fondos, obviamente, y he de reconocer que me ha ido muy bien.
¿Que me recomienda?
Que invierta hoy, no deje pasar la oportunidad de la crisis.