Siete flechan rojas apuntarán hacia la Isla el próximo miércoles día 26 para enamorar. La patrulla acrobática Red Arrows 'Flechas Rojas' ofrecerá un espectáculo de 19 minutos en el puerto de Maó, con motivo del 300 aniversario de la llegada de Richard Kane, quien fue gobernador de Menorca durante la ocupación británica.
El popular escuadrón de la Royal Air Force Aerobatic Team regresa a la Isla después de quedarse prendados del enclave en el que el pasado año exhibieron su arte.
La cónsul honoraria británica, Deborah Hellyer, explica que el escuadrón sobrevoló el año pasado el cielo menorquín gracias a David Bainbridge, uno de los seis patronos y defensores de los Red Arrows y habitual veraneante en Menorca. Aunque Bainbridge pretendía que vinieran a la Isla en 2002, no fue posible puesto que la Patrulla Águila iba a exhibirse en Menorca. Finalmente, los Red Arrows pudieron decorar el cielo isleño en 2011.
Unos meses después del espectáculo, la patrulla llamó al patrón para informarle de que el enclave había sido de los más bonitos de donde habían actuado y que habían disfrutado tanto que querían regresar para obsequiar a la Isla del Rei una placa conmemorativa. Este acto, que debía ser "simplemente teórico" se convirtió en una segunda exhibición aérea.
Este año serán siete, y no nueve, las aeronaves BAE Hawk, debido a la muerte de dos de ellos, Jon Egging y Sean Cunningham. Por ello, la exhibición será de 19 minutos en vez de los 24 que duró el pasado ejercicio.
Tal y como explicó el presidente del Real Aeroclub de Mahón, José Luis Barrero, la primera parte de la exhibición será en formación mientras que la segunda, ofrecerán espectaculares cruces. Barrero recuerda que el año pasado fue la segunda vez que el escuadrón sobrevolaba el cielo español. La primera fue con motivo del 25 aniversario de la Patrulla Águila en la base de San Javier. No obstante, la Isla tuvo el honor de verlos en su primera actuación civil de España.
Por su parte, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, puso en valor la importancia de volver a tener a estos profesionales pilotos en la Isla cuando "reciben unas 800 peticiones al año y solo atienden 75, entre ellas, la nuestra". Además, aseguraba que "el cariz que permite ofrecer este espectáculo, posicionando la Isla, tanto a nivel turístico como mediático, es el tipo de producto que perseguimos desde la administración".
El eje de las acrobacias y figuras será el puerto de Maó, en concreto, la zona sur. El área donde mejor se podrá observar la actuación será el área que comprende desde el Club Marítimo hasta Es Castell. La consellera de Turismo informó de la habilitación de un amplio estacionamiento en Es Castell, y en la zona del Polígono. Además, indicó que algunos hoteles de primera línea de mar abrirán sus puertas al público en general.
Actividades complementarias
Después del espectáculo aéreo, que tendrá lugar a las 15 horas, el colectivo se desplazará a la Illa del Rei donde, a partir de las 17 horas, se descubrirán tres placas conmemorativas del tricentenario de la construcción del hospital naval inglés. Se celebrará a su vez una misa en recuerdo de los dos pilotos fallecidos y se destapará un nuevo vitral.
Asimismo, Ann Hanson presentará una colección de memorias sobre la efeméride del Hospital de la Illa del Rei. Y finalmente, se desplazarán hasta la Isla un par de soldados quienes presentarán unas seis miniaturas. Por la tarde, los pilotos serán recibidos en el Aeroclub.
La celebración de todos estos actos contará con la presencia del agregado de Defensa, Frederic Price, así como del cónsul y vicecónsul británicos, procedentes de Palma de Mallorca.