La compañía Air Europa no esperará al 28 de octubre para cancelar la conexión aérea entre Menorca y Barcelona. Ayer desprogramó el vuelo diario actual, a partir del 16 de octubre. Algunas personas que han comprado billetes para esas fechas ya han recibido la información de que se les reembolsará el importe, aunque no son recolocadas en otras compañías.
Con la cancelación de esta ruta por parte de Air Europa, la comunicación con Barcelona se concentra en la oferta de Vueling y Ryanair.
Las incidencias por parte de las compañías es están incrementando. Vueling, por ejemplo, ha comunicado la cancelación del vuelo de las 8.05 horas del próximo 14 de octubre, con destino a Barcelona. Lo sorprendente es la causa: la baja ocupación. Pasajeros afectados por esta cancelación y que deben enlazar con otra conexión, han debido avanzar su salida y pernoctar en la Ciudad Condal.
Descuento de residente
Una proposición no de ley aprobada por el Senado para atender las necesidades en transporte aéreo de las comunidades insulares y las ciudades autónomas incorpora una coletilla que condiciona el descuento de residente a la disponibilidad presupuestaria. Este añadido a una propuesta original de Coalición Canaria ha creado polémica sobre todo en Canarias, donde el partido nacionalista promueve mociones en los Ayuntamientos para reclamar la garantía del descuento de residente.
El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, reconoció ayer "poca sensibilidad" hacia la situación insular en la moción aprobada con los votos del PP en el Senado. Interpreta que la coletilla sobre la "disponibilidad presupuestaria" debe proceder "de los servicios de Intervención" y no duda "del compromiso firme de los ministros Pastor y Soria".
El conseller apunta que el mayor control contra el fraude en el descuento de residente ha de permitir que el presupuesto sea suficiente para cubrir las necesidades. Cree que un acuerdo del Senado "tiene poca fuerza".
Pons Vila: "No está en riesgo la OSP con Madrid"
La senadora Juana Francis Pons Vila apoyó la moción sobre transporte aéreo. Replica a quienes han apuntado que puede perjudicar a la declaración de Obligación de Servicio Público de la ruta con Madrid.
"Esta declaración está presupuestada y en fase de ejecución", asegura y añade que "por este motivo en la moción no se hace referencia a ello". Recrimina al PSM que plantee la OSP para los vuelos con Barcelona, "lo que no se puede hacer si hay compañías que efectúan el servicio".
La senadora por Menorca añade que "en una muy difícil coyuntura económica, el actual Gobierno está manteniendo sus compromisos" y destaca el descuento de residente, la mejora de la OSP entre Islas y la nueva OSP con Madrid.
Pons Vila defiende el contenido de la moción, que ha de ayudar a la mejora de la conectividad y de la utilización de las instalaciones aeroportuarias, así como la creación de un observatorio del transporte.