La sede del Institut Menorquí d'Estudis acogió ayer tarde el acto de presentación de la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria, un portal de internet que ofrecerá apoyo profesional al personal que trabaja en el campo de la Salud.
La iniciativa, puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina Humanitaria con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, permitirá que los profesionales tengan a su disposición, en cualquier momento y lugar del mundo, todo tipo de información relacionada con los principales problemas que suceden en países en crisis.
De hecho, y tal como explica Daniel López, de la OMS, existe una gran demanda en cuanto a formación en este campo. "Los dispositivos que se montaron para coordinar a las asociaciones y conseguir un trabajo más eficiente nos llevaron a ver que había que buscar una solución, y los cursos presenciales son una alternativa difícil".
"Gracias a las nuevas tecnologías, los trabajadores podrán diagnosticar los síntomas con rapidez, en un portal muy bien estructurado, con imágenes y vídeos reales, así como entrevistas con expertos que tratan con enfermedades como el cólera o la tuberculosis, entre otras; o que trabajan en países en los que ha ocurrido alguna catástrofe", concluye Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.