El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, aplaude la decisión del Consell de retomar el proyecto para crear una vía alternativa a la carretera general entre Ciutadella y Ferreries. De Sintas valora que "me parece fantástico que el Consell piense en nosotros y esté decidido a encontrar una solución real".
Tal como informó ayer este periódico, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, apuesta por utilizar caminos secundarios ya existentes para habilitar tramos alternativos que permitan entrar y salir de la carretera general por diversos puntos. Sobre esta propuesta concreta, el alcalde de Ciutadella cree que "es una solución complicada y que puede tener un coste muy elevado".
Así, el primer edil recuerda que el Camí Vell, por ejemplo, "se encuentra en buen estado en su primer tramo, pero llega un punto en que es muy estrecho y seguramente necesitaría una ampliación que exigiría expropiaciones y obras. Además, si solo puede pasar un vehículo, la propuesta serviría de poco".
De este modo, De Sintas resume la propuesta del Consell afirmando que "es una alternativa complicada en su ejecución, y que supone mucho tiempo, y precisamente en Ciutadella lo que no tenemos es tiempo, como vimos el pasado viernes cuando nos quedamos aislados. Eso no puede repetirse, porque perder un avión o no poder desplazarte ya es una molestia, pero no poder salir de la ciudad por temas médicos o familiares es algo muy grave".
En este sentido, el alcalde de Ciutadella entiende que la mejor apuesta para evitar el aislamiento es ampliar la carretera actual y habilitar dos carriles en cada sentido de la circulación. Así, y sobre las palabras de Alejandre ayer a este periódico en las que aseguraba que un doble carril no era suficiente para evitar el aislamiento como se demostró con el fuego del pasado viernes, que se produjo en un tramo con tres carriles, De Sintas apunta que "un incendio es algo muy puntual, pero los accidentes de tránsito son más habituales, y en este caso tener dos carriles por sentido sí ayudaría a desbloquear la circulación y evitaría quedarnos aislados".
Sea como sea, De Sintas insta a "valorar muy bien los costes" de la alternativa propuesta por Alejandre, "porque si es una opción complicada y costosa, quizás es mejor descartarla y trabajar en la construcción de los dos carriles por sentido".
De momento, el alcalde de Ciutadella ve con buenos ojos que el tema de la vía alternativa se haya puesto de nuevo sobre la mesa "y se estudie seriamente". Así, recuerda que la propuesta que planteó el anterior equipo de gobierno, consistente en un tercer carril adosado a la carretera general entre Ciutadella y Ferreries "era un camino de asnos, una auténtica memez que no era ninguna solución. Lo más lógico si se quiere habilitar una vía alternativa es recuperar los caminos existentes", sentencia.
Alejandre quiere un simulacro
El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, visitó ayer dos de los caminos que podrían servir para habilitar la ruta alternativa entre Ferreries y Ciutadella, el Camí Vell y el Camí de Ses Arenes.
Tras un primer análisis sobre el terreno, Alejandre pidió tiempo para hallar una solución, y aseguró que en cuanto haya una propuesta clara, será necesario un simulacro, cortando el tránsito en algún tramo de la carretera general y observar la capacidad de las vías alternativas para absorber los vehículos.