Síguenos F Y T I T R

Es Castell sube los impuestos sobre los vehículos y de obras

También se actualizan la tasa de suministro domiciliario de agua y la tasa por el servicio de saneamiento, congeladas desde hace más de quince años

Es Castell. Los ciudadanos pagarán 1,50 euros más al año por cada vehículo - Archivo

| Es Castell |

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Castell lleva a pleno esta noche el incremento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, además de la subida de las tasas para el suministro domiciliario de agua así como la tasa por el servicio de saneamiento.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, explicó ayer que se trata de una actualización de tasas que no se había dado desde el año 2006 y que, por ley, debería hacerse anualmente. Camps explicó que su equipo de gobierno no había actualizado, hasta ahora, la tasa del suministro de agua por haberse detectado que ésta no era potable. Se convino espera hasta ahora, cuando el interventor ha pedido que se tomen medidas para cumplir con el Plan de Ajuste planteado.

Respecto a la subida de impuestos, Camps justifica la actualización por no haberse realizado desde 1997 en el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y desde 1995 en el caso del impuesto sobre construcción. El alcalde apunta que en ambos casos la subida es mínima. A los propietarios de un vehículo les supondrá pagar 1,50 o 1,60 euros más al año mientras que en la licencia para llevar a cabo unas obras se incrementa un 0,4 por ciento el tipo impositivo aplicable.

Reacción
Para el PSOE, esta decisión es un incremento generalizado de tasas e impuestos que "vuelven a hacer pagar la crisis a los que más padecen las dificultades económicas". Los socialistas de Es Castell lamentan que el ejecutivo municipal modifique al alza estos impuestos y tasas que afectan a los vecinos y en cambio no se reivindique el dinero que otras administraciones deben al Consistorio.

Otro punto del plenario que para el PSOE no beneficia al interés general de Es Castell y sus ciudadanos, es el que deriva de la declaración definitiva de expropiación por 95.000 euros de una parcela clasificada como zona verde. Los socialistas advierten que la parcela no tiene ningún proyecto previsto.

El pleno que se va a celebrar hoy también tendrá que afrontar la moción conjunta del PSOE, PSM, EU-EM relativa a "Enllaçats per la llengua". Es la segunda vez, comenta el PSOE, que se aborda en el pleno esta iniciativa después que los representantes del PP "aplicasen de forma muy restrictiva la moción sobre esta cuestión que se aprobó antes del verano con el apoyo de Unió Menorquina".

Lo más visto