El PSOE-Menorca ha criticado al Govern balear por la demora de más de un año en la adjudicación de las obras del Centre Bit Menorca. "Es un proyecto fundamental para plantear proyectos alternativos en tiempos de crisis económica", ha asegurado el diputado autonómico del PSOE, Marc Pons. Hoy comparecerá en el Parlament balear el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, para dar cuenta sobre el estado del proyecto.
El diputado autonómico Marc Pons recordó ayer que el colectivo empresarial de Alaior cedió unos terrenos en el Polígono de la Trotxa para facilitar la ejecución del Centre Bit, proyecto que contó con el apoyo de la UIB y las instituciones públicas, entre ellas el Estado que aportó cinco millones de euros a través de las inversiones estatutarias. Pons subrayó que el anterior Ejecutivo del Govern balear licitó en abril de 2011 las obras del Centre Bit por un importe de 4,4 millones de euros, mientras que el nuevo Ejecutivo autonómico del PP no ha llevado a cabo la pertinente adjudicación del proyecto.
El pasado mes de octubre el PSOE solicitó al Ejecutivo de José Ramón Bauzá que las obras empezaran antes de final de año, con una Proposición no de Ley aprobada por asentimiento por la que se instó al Govern balear, y especialmente, a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación, a priorizar la construcción del Centre Bit Menorca, para que se adjudicasen las obras de forma inmediata y pudieran empezar lo más pronto posible. Pons subrayó que "han pasado 11 meses y no se ha resuelto el mandato de Parlament, mañana (por hoy) comparecerá el conseller José Ignacio Aguiló para dar explicaciones del trabajo que no ha hecho". El diputado socialista ha cuestionado la pasividad de las diferentes instituciones menorquinas gobernadas por el PP en este asunto, "quiero subrayar la resignación del presidente del Consell insular y de los consellers del PP, además del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior.
Santiago Tadeo debería plantar cara a Aguiló para que adjudique las obras".
La concejala del PSOE de Alaior, Àngela Caules, señaló que el grupo municipal socialista presentó en septiembre del pasado año una moción para instar al Govern balear a que empezara las obras antes de concluir el año, "al tratarse de un proyecto importante para Alaior, la Isla y el empresariado, además de tener en cuenta el consenso existente. La moción se aprobó por unanimidad con el matiz a propuesta del PP de que los trabajos empezaran lo antes posible", recordó. Caules también expresó el descontento de los socialistas de Alaior por la parálisis que sufre el proyecto que debe construirse en este municipio. "Lamentamos profundamente que la Isla pierda oportunidades. Los diputados y consellers del PP deben reivindicar lo que pertenece a la Isla, además de explicar qué pasa con el proyecto", subrayó.
Por su parte, la consellera socialista Gari Petrus avanzó que el PSOE solicitará al presidente del Consell que explique las acciones que llevará a cabo para agilizar el Centre Bit de Alaior, "estamos preocupados por el hecho de que los jóvenes cualificados de la Isla no tengan oportunidades a través de este centro tecnológico y que Menorca no lo pueda aprovechar", aseguró. Además, Petrus expresó su preocupación por el hecho de que el equipo de gobierno insular no tramite las pocas resoluciones que presenta la oposición y que han sido aprobadas por unanimidad.