El PSM-Mes per Menorca ha hecho público un comunicado en el que afirma que, "en contra de lo declarado en prensa", la consellera de Cultura del Consell insular, Maruja Baíllo, no cuenta con el presupuesto necesario para rehabilitar el yacimiento arqueológico de Montefí.
La formación menorquinista dice lamentar "las constantes improvisaciones de la consellera de Cultura" y el hecho de que "no comparta sus propuestas" con la Comissió Assesora de Patrimoni Històric.
En la nota de prensa se hace hincapié en que Baíllo, en unas declaraciones a los medios el pasado 20 de agosto, reconocía que el departamento que dirige se estaba planteando iluminar el yacimiento arqueológico. Según el PSM, la consellera declaró también que "durante los próximos meses, el Consell tiene intención de proceder a la rehabilitación de los tres talayots de Montefí".
Es por ello que el PSM preguntó por escrito a la titular insular de Cultura si se había retomado el proyecto para ese enclave del anterior equipo de gobierno, y si no fuera así, si había otro proyecto redactado y con qué financiación contaba.
Por su parte, Baíllo respondió que sí se había retomado el antiguo proyecto y que "en el presupuesto de 2012 no se cuenta con financiación alguna" para llevar a cabo la rehabilitación de los talayots. Al respecto, la consellera añadido que "probablemente" en las cuentas para 2013 puedan disponer de partida presupuestaria, "aunque todavía es demasiado pronto para afirmarlo".
Proyecto
Desde el PSM sostienen que el anterior equipo de gobierno dejó un proyecto redactado que se presentó al programa del 1 por ciento cultural del Ministerio y afirman no tener constancia de que desde que gobierna el PP "se haya hecho gestión alguna en ese sentido".
Por otra parte, el partido nacionalista recuerda que el proyecto tenía un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años. Es por ello que para el PSM resulta "increíble" que se pueda afirmar que en los próximos meses se procederá a la rehabilitación de Montefí.