El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Gabriel Company, visitó ayer la zona de Es Mercadal donde se han iniciado hace unos días la limpieza y acondicionamiento de dos torrentes del municipio, los de Montpalau y S'Alairó, además de sus afluentes.
Si bien la obra arranca en la época menos propicia, ya que lo ideal hubiera sido hacerlo durante el verano, se trata de una actuación que ha sufrido diferentes retrasos por algunas cuestiones técnicas. El problema más importante fue que el año pasado quedara desierto el concurso para redactar el estudio de seguridad, una vez que ya se había adjudicado la obra.
No obstante, el conseller hace hincapié en la importancia de la actuación "muy necesaria", ya que tal y como explicó "ni los más viejos del lugar recuerdan cuando se hizo la última limpieza, y ya era hora".
Company recuerda que la limpieza de estas zonas se decretó como "prioritaria" y será la única actuación de estas características que se llevará a cabo en al Isla.
Actuación
El tramo de torrente sobre el que se actuará abarca desde el Camí de Tramuntana, a la altura de Biniserrainet, hasta Binidonairet, incluidos los afluentes y un pequeño tramo de la localidad de Es Mercadal. El inicio de la obra se ha planeado más allá del ámbito de actuación previsto inicialmente con el objetivo de limpiar primero los tramos que transportan más agua.
Por otra parte, se trabajará en dos tramos del torrente de Es Mercadal próximos al puente de Sa Marjal para acondicionar un espacio que en diferentes ocasiones se ha visto afectado por grandes inundaciones, como las que tuvieron lugar en noviembre del año pasado.
Una vez terminada esa área, las máquinas se trasladarán a Binisserraina, otra zona del Camí de Tramuntana que ha sufrido el desbordamiento de las aguas en diferentes ocasiones. Después de solventar los puntos más conflictivos y urgentes, se continuará con el resto de tramos proyectados.
Las labores de limpieza, en su mayor parte, se están llevando a cabo con una retroexcavadora, evitando siempre que es posible hacerlo desde dentro del torrente para no afectar a la ribera ni al cauce. Por otra parte, las tierras limpias extraídas serán reutilizadas para restituir el posible impacto que las máquinas puedan originar en las fincas, pero siempre con la aprobación de los propietarios.
Finalmente, además de los citados trabajos, también está proyectado rehabilitar 20 metros de "paret seca" en una zona próxima al Recinto Ferial De Es Mercadal que quedó derruida en anteriores riadas. El término de actuación estimado para la obra en su conjunto es de dos meses, si las condiciones climatológicas acompañan, y el presupuesto es de 134.730 euros.