El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se muestra satisfecho por el avance del proyecto para crear una ruta alternativa a la carretera general entre su ciudad y Ferreries.
"Por fin, después de doce años, el Consell piensa en Ciutadella, por lo que estamos de enhorabuena. Por una vez, no hemos tenido que ser nosotros quienes hayamos tocado a la puerta de la institución insular, sino que han sido ellos quienes han venido a nosotros", opina.
Sobre el proyecto en sí, De Sintas tiene previsto reunirse con los portavoces del resto de partidos políticos para comentarlo durante la próxima semana. De entrada, el alcalde de Ciutadella se decanta más por la opción del Camí de Ses Arenes que no por el Camí Vell. Sobre esta segunda opción, De Sintas asegura que "es más complicado y además, solo permitiría el paso de un solo vehículo en algún tramo, lo que debe estudiarse muy bien porque no sé qué pasaría si tuviera que transitar un camión pesado. Además, es una vía en la que hay viviendas y 'llocs', algo que supone más tránsito".
De hecho, el alcalde es partidario de habilitar una alternativa en la que sea posible el tránsito en los dos sentidos de la marcha, es decir, dos vehículos a la vez.
Sobre el Camí de Ses Arenes, De Sintas, basado en la información que le ha facilitado el Consell, explica que "es la vía que podría enlazar más fácilmente con Ferreries". Para ello serían necesarios acuerdos con propietarios privados, una opción que el alcalde ve más factible que no la expropiación de los terrenos.
No a un parche
No obstante, a pesar de que estas dos opciones están sobre la mesa y todo apunta a que una de ellas será finalmente la elegida, el alcalde de Ciutadella insta a "no correr y a pensar muy bien las cosas. Hay que encontrar algo que no sea un parche o una solución transitoria". En este sentido, De Sintas reivindica la opción del desdoblamiento de la carretera general, como mínimo entre Ciutadella y Ferreries. "No creo que haya que decir un no definitivo a este proyecto. Solamente entendería esta negativa si se tratara de una iniciativa que costara una barbaridad".
Tal como ya aseguró hace unas semanas a este periódico, De Sintas pide "que se valoren con detenimiento los costes económicos de todas las opciones, porque quizás adecuar un camino rural, pagar por el uso del terreno, construir 'paret seca' en los márgenes... Puede ser también muy costoso, y debemos buscar una alternativa sólida, pero que no cueste mucho dinero".
De Sintas recuerda también el proyecto que se presentó en la pasada legislatura, que contemplaba una vía paralela a la carretera general. Para el alcalde, "es una propuesta ridícula, porque si se opta por esta opción, ya se puede hacer el desdoblamiento que soluciona muchos más problemas".